Día internacional del gato: fechas, significado y comportamiento

¿Sabes por qué "el día de los gatos" se festeja 3 veces al año? Es por algo muy sencillo pero con mucho significado. Averígualo aquí

Itzel Anaya / El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de agosto de 2024

Cortesía: Arce Sánchez

Los gatos han formado parte de la vida de los seres humanos en medias inimaginables, siendo venerados incluso en tiempos pasados. Además de contar con tres días para festeja en su nombre, como son:

20 de febrero

Durante la presidencia de Bill Clinton, su famoso gato llamado “Socks” fue adoptado por su esposa Chelsea Clinton, convirtiéndolo rápidamente en una de las mascotas más famosas. Desgraciadamente falleció en 2009 a causa de cáncer de garganta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Después de eso, varias organizaciones de protección animal establecieron la fecha para rendirle homenaje, pues consideraban que “Socks” logro promover con su popularidad los derechos animales y hacer a las personas concientizar sobre los cuidados que conlleva tener una mascota.

Pinterest: @idoiamun

8 de agosto de 2024

Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) asigno el “Día Internacional del Gato” en el año 2002. Esta fecha fue elegida por la cercanía que tienen los gatos con su época fértil en el hemisferio norte.

Tienen como objetivo recordar a la sociedad la importancia de cuidar y respetar a los animales, así como amarlos. Incluyendo la esterilización de los felinos, para evitar que varios de ellos queden en la calle.

Cortesía: Ivette Anaya

29 de octubre

En Estados Unidos se celebra el “Día del Gato”, gracias a la activista Colleen Paige. Al igual que las fechas anteriores, busca la enseñar la importancia de los cuidados a las mascotas y animales de la calle.

Cortesía: Arce Sánchez

Lenguaje corporal

Según la página web Experto Animal, los pilares básicos del gato están conformados por las orejas, la cola y la cabeza.

  • Cabeza agachada: sugiere miedo, sumisión y hasta enfado.
  • Cabeza alzada: bienestar, confianza.
  • Cola baja: asustado, enfadado o deprimido.
  • Cola arriba: felicidad.
  • Orejas arriba: estado de alerta y atento.
  • Orejas hacia atrás o a los lados: enfado, miedo, posición defensiva u ofensiva.

Cortesía: Ivette Anaya