NAIROBI.- Más de 200 países firmaron estemiércoles una resolución de la ONU en Nairobi paraeliminar la contaminación con plástico en elmar, una iniciativa que algunos delegados esperan queallane el camino hacia un tratado legalmente vinculante.
Si continúan las tasas actuales de polución,habrá más plástico en el mar que peces para2050, aseguró el Programa de las Naciones Unidas parael Medio Ambiente (PNUMA), organizador del encuentro.
Ocho millones de toneladas de plástico -botellas, envases yotra basura- son tirados al océano cada año, matando lavida marina y entrando en la cadena alimenticia humana, agregóel PNUMA.
"Hay unas palabras muy duras en esta resolución",afirmó el ministro de Medio Ambiente noruego, Vidar Helgesen,a Reuters. "Ahora tenemos un acuerdo para explorar uninstrumento legalmente vinculante y otras medidasy eso se hará a nivel internacional durante los próximos18 meses".
Noruega, que gestó la resolución, ha visto de primeramano pruebas del daño que provoca la contaminación,señaló.
"Hallamos microplásticos dentro de mejillones, que esalgo que nos gusta comer", agregó Helgesen. "Enenero de este año, una especie rara de ballena quedóvarada exhausta en una playa y hubo que matarla. En suestómago se encontraron 30 bolsas de plástico".
China es el mayor productor de basura plástica, pero haempezado a hacer esfuerzos para reducirla, indicó el jefe delPNUMA, Erik Solheim. "Si hay una nación cambiando en estemomento más que nadie es China (...) la velocidad ydeterminación del gobierno para cambiar es enorme",dijo.
Sam Barrat, del PNUMA, comentó: "Aunque no es untratado, se están haciendo progresos significativos (...) 39gobiernos anunciaron nuevos compromisos para reducir la cantidad deplástico que va al mar".
"Chile, Omán, Sri Lanka y Sudáfrica (...)anunciaron medidas hoy como la prohibición de bolsas deplástico, nuevas reservas marinas e iniciativas para aumentarel reciclaje", añadió.