Para aquellos que gustan de comer mariscos, no les sorprenderá que en Tijuana, suele venderse la sopa de aleta de tiburón en algunos restaurantes de comida china. El ingrediente principal de esta sopa, como lo dice su nombre, es la aleta de tiburón, la cual no tiene sabor, por lo que se le agregan otros ingredientes para que se pueda degustar.
La presentación de la aleta es generalmente en tiras y sin piel, además su consistencia en el caldo es viscosa, y no se acompaña con ningún tipo de verduras dentro del plato. Su comercialización continúa hasta la fecha en algunos restaurantes de comida china de la ciudad, sin embargo, detrás del platillo existe un amplio debate acerca de la caza desmedida que esto genera.
- Te puede interesar: BC recibe 10 premios y más de 20 recomendaciones en la Guía Michelin
Origen de la sopa de aleta de tiburón
La sopa o caldo de aleta de tiburón es un platillo de origen chino, el cual es servido en festividades de suma importancia para el país; se considera un manjar, y en su cultura representa un símbolo de opulencia, abundancia, riqueza, y prestigio.
Sin embargo, este platillo tomó fuerza en diversos países del continente asiático, en el que su alimentación se basa principalmente en mariscos. Por lo que existen inmensidad de artículos e investigaciones acerca del impacto que ha tenido en las especiales de tiburones.
La amenaza de la sopa de aleta de tiburón
Los tiburones que son cazados con el fin de producir este platillo son capturados por personas que se hacen llamar "Finners", nombre que proviene del inglés Fins (que significa aletas). Toman a los tiburones para cortar sus aletas, y posteriormente devuelven el cuerpo al mar, el cual, incapaz de nadar, muere en el fondo.
Un estudio realizado por los investigadores Christina Pei Pei Choy y Benjamin J. Wainwright de la Universidad Nacional de Singapur publicado en abril del 2022, determinó mediante pruebas de ADN que dentro de los platos de sopa de tiburón que se sirven en Singapur, existen al menos 3 especies catalogadas como CR, es decir, en Peligro Crítico de extinción.
El artículo titulado “¿Qué hay en la sopa de aleta de tiburón? Probablemente una especie de tiburón en peligro de extinción y un poco de mercurio”, arrojó que las especies que se cazan para la elaboración de este platillo son:
Tiburón martillo, Tiburón tigre de arena, y Cazón.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de las catalogadas como CR, también se detectaron especies consideradas En Peligro (EN) y Vulnerable (VU) en listadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).