La Policía Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearán el primer laboratorio de vida silvestre forense ambiental, que será un referente en Iberoamérica en materia de investigación sobre el tráfico de especies en peligro de extinción.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, suscribió un convenio de colaboración con la UNAM, para desarrollar acciones que permitan estandarizar la investigación forense en casos relacionados con el contrabando de especies naturales protegidas.
En un comunicado, la Comisión informó que su División de Gendarmería, mediante la Misión Ambiental, contará con una guía de procedimientos para la obtención de muestras biológicas durante los distintos aseguramientos de flora y fauna en todo el país.
Estas muestras, expuso, serán cotejadas con el Instituto de Biología de la UNAM y analizadas por la División Científica de Policía Federal para el desarrollo de investigaciones, estrategias, instrumentos y acciones contra las redes de tráfico de especies en zonas de reserva ecológica.
El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardin, reconoció que la colaboración tiene como fin preservar y controlar la información que se recabe para que se pueda determinar si la procedencia de las especies es legal o no, o si se pone en peligro el patrimonio.
"Me da muchísimo gusto ver que la colaboración que se tenga con la UNAM y la Policía Federal pueda llevar no sólo a normas, reglas y laboratorios, sino a formar recurso humano, que creo que es lo que más necesita este país”, subrayó el especialista en la firma del convenio.
La CNS agregó que este acuerdo es muestra del compromiso del gobierno federal con el tema de la sustentabilidad, junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con acciones como la protección a la vaquita marina o el combate al contrabando de buche de pez totoaba.