El Sol de Tijuana Online
Tijuana.- Alguno de ustedes se ha preguntado desde hace cuánto tiempo se estableció el matrimonio en México tal y cómo se conoce hoy en día. Un 23 de julio el presidente interino del país, Benito Juárez, estableció las leyes de Reforma entre ellas la Ley del Matrimonio Civil.
Esta reforma sirvió para quitarle el exclusivo derecho a la iglesia para unir en matrimonio a las personas, así pues, el matrimonio religioso no tendría validez oficial ante la ley.
Considerando que para perfeccionar la independencia en que deben permanecer recíprocamente el Estado y la Iglesia, no puede ya encomendarse a ésta por aquél el registro que había tenido del nacimiento, matrimonio y fallecimiento de las personas
De acuerdo a la ley expedida por Juárez, el matrimonio debía efectuarse entre un hombre y una mujer, dejaba como inconstitucional que alguien pudiera casarse varias veces a la vez.
También estableció como ilegal el matrimonio entre menores de edad, es decir, los padres debían dar la autorización para que los hijos pudieran hacer legal su unión.
Por otro lado, se establecieron pautas para invalidar el contrato civil: la muerte se exponía como la única razón del termino del matrimonio.