No hay duda de que Proteo, perrito rescatista de México que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas tras los sismos que sacudieron a aquel país, siempre será recordado por su gran labor.
Fue el 12 de febrero que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el fallecimiento de Proteo y su entrenador explicó que el lomito murió por las condiciones climáticas y por su edad. Luego de la lamentable noticia, las muestras de agradecimiento y de cariño para este rescatista de cuatro patas no se hicieron esperar.
Turquía, y en especial las entidades con más daños por el devastador sismo, han sido los principales en reconocer el trabajo que efectuó Proteo, quien ha sido utilizado como uno de los representantes de la ayuda humanitaria recibida en las últimas dos semanas para salvaguardar a las víctimas. Desde murales en las calles hasta el monumento recién anunciado en un parque, la última muestra va dirigida a un Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros.
El Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros completado por el municipio de Başiskele, construido en el distrito de Koaelli en Turquía, tendrá el nombre de Proteo en honor al perro mexicano que murió durante las labores de búsqueda y rescate tras el sismo, así lo informó el alcalde Mehmet Yasin Özlü.
Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde publicó un video en el que anunció que el Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros llevará su nombre y que pronto entrará en servicio.
“Le damos el nombre Proteo a nuestro Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, en honor a todos los perros de búsqueda y rescate que rescataron a cientos de personas, encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos”, afirmó el propio centro.
También, el secretario de Relaciones Exterior de México, Marcelo Ebrard, compartió el post donde se ven fotografías del recinto y una placa con la fotografía del perro.
Con estas muestras de cariño y respeto, jamás olvidaremos al gran héroe que fue Proteo.