No es sorpresa que entre coleccionistas, billetes y monedas que han estado y siguen en circulación sean vendidos por cantidades mayores a su valor original, un ejemplo es la moneda de 20 pesos mexicanos conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, que llegó a ser vendida hasta por $25 mil pesos.
Los nuevos billetes que el Banco de México puso en circulación desde el 2020 y 2021 han sido muy queridos entre la población mexicana debido a su diseño, en especial el billete de $50 que ha sido parte de múltiples memes en Internet.
Te puede interesar: ¡Pero te peinas cuñao! INE saca Tiktok promo con BTS
El querido billete de Ajolote está siendo comercializado en plataformas de ventas en linea en alrededor $1,000 pesos. Sin embargo, algunas cuentas ofrecen este billete hasta en $30 mil pesos.
En el anverso se muestra un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico, al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera.
En el reverso Se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México.
Por otro lado, el billete de $100 pesos ha sido vendido, en plataformas de ventas, con un valor de entre $4 mil a $7 mil pesos, e incluso, algunos vendedores lo dan en $15 mil pesos
¿Por qué lo billetes se venden en estas cantidades?
La razón en realidad es más simple de lo que se podría creer; lo que caracteriza a estos billetes en venta es exclusivamente el número de serie, aquellos billetes que comiencen con la serie AA corresponden a los primeros que comenzaron a circular, razón por la cual, coleccionistas deciden invertir tales cantidades de dinero para conseguir uno de estos ejemplares.
Tanto el billete de $50 como el de $100 pertenecen a la familia G, los cuales tienen características como los relieves, elemento que cambia de color, denominación multicolor, ventana transparente, fluorescencia, etc. Motivos por los cuales también se vuelven de interés para los coleccionistas.