La Inteligencia Artificial (IA) generativa se ha vuelto el tema del primer trimestre del 2023, ya sea por los avances que ha tenido tanto en la animación como en el dibujo, o por las polémicas que ha generado por su uso, esta herramienta cada vez más pone en la mesa nuevas discusiones, sobre si es viable usarla para ganar dinero o si se trata de fraudes.
Y es que hace una semana, un usuario de Internet optó por darle un nuevo uso dentro de la música; se trata de Ghostwriter977, quién engañó a todo el Internet haciendo creer que Drake y The Weeknd habían colaborado juntos. Según el creador, la canción fue creada por un software al que se entrenó usando las voces de estos dos artistas.
El tema llamado “Heart on My Sleeve” se volvió viral en plataformas como Spotify, TikTok y YouTube, pero esta tendencia llamó la atención de la compañía Universal Music Group, la cual trabaja con The Weeknd, y emitió un comunicado en contra de la canción, pues la calificó como una falsificación y fraude, por lo que ha solicitado que baje el tema, y aunque lo ha hecho, los demás usuarios lo vuelven a publicar.
Hasta el momento, ninguno de los artistas se ha pronunciado oficialmente con respecto a la canción, pero Drake ya antes había expresado su descontento porque se usará su voz de una manera similar.
Si bien algunos artistas no están a gusto de que las IA usen su voz sin autorización, otros sí están dispuestos a compartirlo.
Recientemente, la cantante canadiense Grimes, conocida por siempre ir en contra de la corriente, ha hecho una invitación a sus fans y al público en general para que hagan una canción generada por IA y en la que usen su voz, todo sin temor de ser demandados.
Para los 'artistas IA' que se animen a usar su voz, Grimes les ha planteado la opción de cerrar los acuerdos de reparto de royalties a través de 'contratos inteligentes' basados en la blockchain.
No hay detalles sobre la operación de Grimes y tampoco indicios de si el negocio del 50% de regalías será respetado por la cantante tras los tuits, pero la forma en que ella ha decidido operar con quienes ocupen IA generativas definitivamente abre la puerta para un sinfín de creaciones con ayuda de voces que no necesariamente tienen el alcance de Grimes o Drake.