Durante las últimas horas, ha circulado en redes y portales de medios de comunicación la fotografía de un oso sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el cual fue encontrado en el municipio de Naco, en Sonora. La noticia ha circulado bajo la primicia de que el hallazgo fue el pasado miércoles 6 de marzo y fue confirmado por autoridades de la zona, aunque no se ofrecen más detalles.
Sin embargo, no todo es lo que parece, pues entre las tantas publicaciones recientes de la noticia un usuario se tomo el tiempo de indagar un poco más al respecto ante el vacío de información que presentaba la nota.
- Te puede interesar: Joven enseña a su papá a utilizar Google Lens y las redes se enternecen [VIDEO]
Un blog personal en Facebook llamado El tlacuache científico escribió un post al respecto, y menciona que al encontrarse con esta llamativa noticia quiso saber más al respecto, pero se encontró con un gran sesgo de información, por lo que al investigar a profundidad, se dio cuenta que esta historia era del año 2018.
Al parecer, el avistamiento fue realizado el 21 de junio de 2018. La primera vez que esta foto aparece en la web es en la página “Sonora Querida”. Hace casi 6 años.
Y en efecto, mediante una búsqueda por imagen con la herramienta de Google se pueden encontrar resultados desde el año 2018, siendo la primera vez que apareció en Internet precisamente el 21 de junio del 2018, y se menciona el oso logró cruzar la línea corriendo hacia el norte.
A partir de este resultado, la imagen siguió circulando en distintos medios y páginas de Facebook en los años 2019, 2020 y 2023, hasta llegar al 2024.
El tlacuache científico agregó a su publicación lo siguiente:
Nos encanta leer sobre animales, sobre todo, sobre animales tan adorables como los osos. Pero no es ético dar información falsa, o modificada, sobre fauna silvestre. Sobre todo, en medios públicos.
Cabe destacar que la imagen del oso siempre fue acreditada a distintas fuentes, y fue utilizada para otras notas relacionadas al impacto ecológico de la presencia del muro fronterizo sobre la fauna silvestre de nuestro entorno.
Finalmente, el usuario de Facebook agregó una pequeña reflexión acerca de la importancia de verificar la información que leemos, ya que aunque muchas veces no sea información malintencionada, puede desinformar acerca de la movilidad y presencia de esta especie de osos en la frontera.
Los invito a realizar una pequeña investigación antes de compartir una noticia tan sensacional. A veces solo estamos a tres clics de la verdad. Concluyó.