México lo hizo de nuevo, pues su extensa gastronomía nunca defrauda y ahora las aguas frescas encabezaron la lista de las mejores bebidas no alcohólicas del mundo de acuerdo al ranking publicado por TasteAtlas.
Con una puntuación de 4.7 de 5, las aguas frescas ocuparon el primer puesto en todas sus variantes, comprendiendo que las tradicionales son las de Horchata, Jamaica, Limón con chía y tamarindo. En los otros puestos, encontramos en el puesto 2 y 3 bebidas de la India con el Mango Lassi y Chai masala con 4.6. Puedes consultar la lista de las 100 mejores bebidas no alcohólicas del mundo aquí.
- Te puede interesar: Gastronomía mexicana se posiciona entre las mejores 10 del mundo, según TasteAtlas
¿Cuál es el origen de las aguas frescas?
El origen de las aguas frescas es más antiguo de lo que muchos podrían creer, pues de acuerdo al portal del Gobierno de México, su preparación data de la época de los aztecas (desde 1325 d. C., hasta la conquista de los españoles en 1521 d. C), quienes machacaban frutas, molían flores y les agregaban el agua de manantiales o ríos para saciar la sed en las travesías largas que realizaban.
Posteriormente, ante la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes al país como el azúcar y la leche, los cuales se fueron incorporando a las bebidas que ya existían y evolucionaron hasta lo que conocemos hoy.
Durante el verano, las aguas frescas son una bebida que por excelencia utilizan los mexicanos para refrescarse y acompañar sus alimentos; los clásicos vitroleros, en donde se prepara el agua, son comunes de ver en sobre ruedas (mercado, tianguis), taquerías, restaurantes, entre otros negocios de comida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre los sabores más clásicos, está el agua de jamaica, horchata, tamarindo, y limón; sin embargo, la variedad de esta bebida es inmensa gracias a la variedad de frutas, semillas y flores que existen en el país, por lo que podemos degustar agua de naranja, sandía, melón, papaya, zapote, fresa, piña, mango, jobo, guayaba, guanábana, maracuyá, entre otras; y de sabores más exóticos como la de chilacayota, almendra de mamey, xoconostle, betabel, alfalfa y cebada.