Después de 4 años de ausencia en formato presencial, la ESA confirmó que se celebra la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, bajo una nueva organización, sin embargo, parece que las cosas no volverán a ser las mismas.
De acuerdo con múltiples fuentes de IGN, uno de los medios de videojuegos con más prestigio a escala internacional, Sony, Microsoft y Nintendo decidieron no asistir al evento de este año.
Esta información llega luego de que la semana pasada Microsoft señalara que tienen la intención de celebrar un evento presencial en verano, pero no quisieron confirmar si sería como parte de E3, Summer Game Fest u otro evento.
En caso de ser cierta esta información de IGN, la noticia más sorprendente sería, con diferencia, el hecho de que Microsoft no asistiese al E3, especialmente antes del lanzamiento de un título como Starfield.
Del lado de Sony no es sorpresa su ausencia en el evento, ya que la compañía dejó el evento desde el año 2019, en donde se celebró la última edición presencial de E3 antes de la pandemia.
Por último, está Nintendo que tampoco participaría en el E3 2023 ya que los planes de la Gran N estarían centrados en esa época en seguir dando su apoyo a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, el lanzamiento más esperado de este año para Nintendo Switch. De momento, no sabemos mucho de los planes de la empresa para el resto del año.
Por su parte, ReedPop, compañía encargada de organizar E3, compartió un mensaje en el que no confirmó ni negó la ausencia de estas compañías, y únicamente se concentró en hablar sobre la reconstrucción del evento.
“El E3 es un evento tan importante para la industria de los videojuegos y que se le confíe una piedra de toque cultural importante no es una responsabilidad que ReedPop se tome a la ligera. Desde que ReedPop asumió el contrato para ejecutar el E3 hace seis meses, hemos trabajado diligentemente con los miembros de la ESA en función de sus comentarios para crear un nuevo tipo de E3 que respalde sus objetivos y necesidades.”
“Este proceso ha llevado tiempo debido a la enorme cantidad de partes interesadas que ofrecen aportes, aunque apreciamos que podríamos haber sido más transparentes con las preguntas para las que aún estábamos finalizando las respuestas. Continuamos trabajando incansablemente para crear un espectáculo que reúna a la industria mundial del juego. Creemos que hemos creado un nuevo formato para el evento que satisface las necesidades tanto de la industria como de sus fans, y estamos comprometidos a construirlo y hacerlo crecer en los próximos años.”
“Como pasamos gran parte de 2022 refinando cómo tomaría forma E3 2023, reflexionando sobre los comentarios que solicitamos, no enviamos un solo contrato a un expositor hasta principios de este mes. Hemos recibido una gran cantidad de interés y compromisos verbales de muchas de las compañías más grandes de la industria, y cuando estemos listos para anunciar a los expositores, confiamos en que será una alineación que hará que el viaje a Los Ángeles valga la pena tanto para la industria como para los consumidores.”