Cuando damos una visita por el supermercado nos podemos encontrar con una gran variedad de productos alimenticios que están diseñados para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, un ejemplo de ellos son las lechugas, espinacas, acelgas, entre otras hojas verdes empaquetadas en bolsas de plástico.
Aunque estos productos son básicos en la dieta y alimentación saludable de las personas, es mejor pensarlo dos veces antes de adquirir este tipo de alimentos empaquetados. Como bien se sabe, este tipo de hortalizas cuentan con un porcentaje muy alto de agua, lo que las vuelve perecederas rápidamente. ¿Alguna vez notaste que la bolsa de espinacas que compraste en el super tiene líquido en la parte inferior? ¡Cuidado! lo mejor es no consumirlas si ya tiene mucho tiempo dentro de tu refrigerador.
Te puede interesar: Rickettsia: Qué es y cómo puedes prevenir esta enfermedad
La Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM por sus siglas en inglés) realizó una investigación al respecto para su revista ASM Journals; dicha sociedad se conforma por científicos que estudian virus, bacterias, hongos, algas y protozoos, así como otros aspectos de la microbiología desde 1899.
En la investigación realizada en diciembre del 2016 analizaron los jugos liberados de las hojas de ensalada, llegando a la conclusión de que en la medida en que las hojas se dañan, mejora significativamente la colonización por Salmonela enterica dentro de la bolsa.
Para poder comprobarlo, los científicos cortaron los extremos de las hojas de lechuga liberando los jugos de la misma y permitieron que las células de Salmonela crecieran en el agua, incluso cuando estaba refrigerada.
La exposición a los jugos de las ensaladas también ayudó a las células de Salmonela se adhieran a las hojas de la ensalada con tanta fuerza que el lavado no podía eliminarlas.
puntualizaron en la investigación.
Parte de la hipótesis de los científicos con respecto al motivo por el que encuentran la bacteria de la Salmonela en las hojas de lechuga y espinaca, se debe a vías como el contacto con animales o insectos, el suelo, las aguas de riego y de lavado contaminadas, y la falta de higiene en los equipos y la manipulación humana.
La Salmonela también es capaz de replicarse dentro de los tejidos de las plantas verdes, así como en la superficie de las hojas de las plantas.
Por otro lado, se analizó el efecto del jugo de la ensalada sobre la unión a la superficie de un plato de poliestireno, ya que las ensaladas suelen estar contenidas dentro de bolsas de plástico. Los científicos encontraron que todos los jugos de ensalada aumentaron la fijación de Salmonela.
"Usamos agua como nuestro medio de incubación para los ensayos de unión para representar más de cerca el entorno típico de la bolsa de ensalada; sin embargo, la unión mejoró en todos los medios líquidos probados, incluidos los medios que contenían suero similar al huésped", detallaron.
En términos de adhesión a las hojas de ensalada, mostraron que incluso una exposición de 30 minutos a un jugo de ensalada mejoró significativamente la unión del patógeno a las hojas de ensalada con una afinidad resistente a varios lavados con agua.
Finalmente, señalaron como recomendación consumir productos frescos y no empaquetados, con el fin de evitar daños a la salud. Recalcaron de suma importancia desinfectar debidamente las hojas de ensalada con productos especiales a este fin.
Lee la investigación completa: Los jugos de hojas de ensalada mejoran el crecimiento de Salmonela , la colonización de productos frescos y la virulencia