La nueva cara del turismo médico

Hoy te presentamos nuestro suplemento en el que podrás conocer en dónde están los mejores especialistas, brindando información puntual que permita tomar decisiones al paciente.

Eliud Ávalos Matías | El Sol de Tijuana

  · lunes 13 de enero de 2020

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Hoy te presentamos nuestro suplemento en el que podrás conocer en dónde están los mejores especialistas, brindando información puntual que permita tomar decisiones al paciente.

El Noroeste de México, por su cercanía con Estados Unidos ofrece una amplia gama de oferta médica, principalmente los que practican citas y procedimientos médicos de corto plazo.

A continuación te compartimos información sobre ellos. Suplemento Distrito Médico

La frontera norte del país desde hace varios años ha expandido sus actividades turísticas más allá de las tradicionales de entretenimiento. El turismo médico ha sido una constante que ofrece una derrama económica de poco más de mil 200 millones de pesos anuales. De ahí que la exigencia sea cada vez mayor para la atención de los pacientes.

Lo más solicitado, en su momento fue el servicio dental pero con el tiempo se empezó a fortalecer la infraestructura hospitalaria y por tanto se empezó a ofrecer atención para otras especialidades médicas.

En 2019, de acuerdo con Satos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) se han invertido más de 850 millones de dólares en infraestructura de clínicas, hospitales, centros de cirugía ambulatoria y post operatoria.

Pero la necesidad de una atención integral puso en el camino la construcción de hoteles especializados y adaptados como centros de recuperación post operatoria, lo cual pone a la frontera mexicana en competencia directa con destinos lídere en salud como Houston, Tailandia y Ciudad de México.

Uno de los proyectos que más ha llamado la atención por el nivel que ofrece a los pacientes es el de New City Medical Plaza, mismo que encabeza Isaac Abadi, director general del complejo y director de Grupo Abadi. “Hacemos frontera con una de las economías más fuertes del mundo como es California. Pero también vienen pacientes de todo el mundo. Muchos doctores vienen del centro del país a trabajar aquí y tienen mucha experiencia por el volumen de gente que han atendido”.

Según refiere los pacientes americanos encuentran servicios y procedimientos médicos de calidad, más económicos. El proyecto está pensado para que quienes llegan desde Estados Unidos puedan usar su seguro, privado. Por eso mismo han buscado alianzas con esos seguros. “Les vamos a ofrecer un descuento muy atractivo y mejor que cualquier hospital en Estados Unidos, lo cual incluiría transportación, coaseguro de su paciente, etc. También, quienes tengan seguro médico privado en México entran en este proyecto y trabaja en alianzas con ellos”.

La atención integral va de la mano de los médicos, laboratorios, farmacias, restaurantes, hospedaje, etc., de esta manera el paciente puede hospedarse, tendrá dónde comer, acudirá a su consulta, tendrá farmacia, laboratorio, entretenimiento, todo en el mismo espacio.

En el hotel se cuenta con 30 habitaciones para post-operatorio, con cama de hospital. En el área de hospital habrá 8 quirófanos y cuartos de corta y mediana estancia. De acuerdo con el director de Grupo Abadi, van a contar con certificados como los que tienen los hospitales de Estados Unidos y también nacionales.

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

CAPACIDAD

Para este complejo se espera un volumen de atención de 800 mil a 1 millón de pacientes al año, y 400 doctores atendiendo.

Una de las diferencias en relación con los hospitales tradicionales es que los doctores serán propietarios del consultorio.

Será una suerte de condominio de consultorios con servicio de hospital, hotel y área comercial.

“Se mudan para acá con toda su clientela, muchos son de Tijuana y otros vienen del resto del país. Entregamos nuestro primer consultorio la siguiente semana, se empezará a recibir pacientes en marzo de este año, arrancaremos con unos cuantos, pero de julio a agosto el 70% ya estará funcionando; y en diciembre de este año ya operaría el hospital”.

Finalmente destacó que han empezado a desarrollar una aplicación para que los pacientes hagan su check-in en el hotel, pero además, pidan room service y se vinculen con los médicos para que puedan hacer y conformar sus citas, checar sus resultados de laboratorio, etc.