Laura Bueno Medina
Al permitir el desarrollo de las caries en la cavidad bucal de los infantes se promueve la aparición de otras enfermedades bucodentales, por ello es importante prevenir y/o tratar las caries.
Las caries, es el principal problema de salud bucal en la población infantil, y está directamente relacionado con la alta cantidad de consumo de productos chatarra así como la mala higiene de la cavidad bucal.
Entre las acciones preventivas que se pueden realizar esta la detección de placa dento bacteriana, eliminaciones de sarro y aplicación de selladores de fosetas y fisuras, además de acciones curativas que incluyen amalgamas, resinas, extracciones y atención de urgencias en los centros de salud.
Incluso existe el programa de jornadas de salud en los planteles educativos, en los que se incluye la atención bucal para otorgar el tratamiento gratuito de las caries.
En dicho programa, al igual que en los centros de salud se promueven las limpiezas bucodentales, además de enseñarles a los padres de familia las técnicas de cepillado, utilización del hilo dental y aplicación de flúor, con la intención de que lo transmitan a sus hijos sobre la importancia de la salud bucal.
Para garantizar la salud de la población infantil la revisión bucal dos veces al año es parte fundamental de las acciones que debe cubrir el padre o tutor, concluyó el jefe de la Jurisdicción de servicios de salud, Óscar Ginera Aparicio.