En la actualidad, la presencia del fentanilo en gran parte del territorio estadounidense se ha vuelto una gran alarma debido a la popularidad que ha tomado entre jóvenes y sus graves consecuencias por ingerir dosis letales.
En agosto de este año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), alertó mediante un comunicado, la presencia de fentanilo en al menos 26 estados de EE.UU., sin embargo, esta versión fue apodada por varios medios como "fentanilo arcoíris" o “Rainbow fentanyl" en inglés, debido a la variedad de colores de las píldoras y polvos con formas y tamaños diferentes.
Te puede interesar: Creció consumo de drogas a nivel global: UNODC
La DEA mencionó en su comunicado que parece ser que esta tendencia es un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH), los opioides con un tipo de droga que se encuentra de forma natural en la planta de amapola, sin embargo, el fentanilo es fabricado en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para su creación.
A pesar de que se ha implementado en la medicina, el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y en la actualidad, el uso ilegal de esta sustancia es asociada comúnmente en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, 107,622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66 por ciento de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.
Efectos del fentanilo
De acuerdo con el NIH, después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.
Entre los efectos están: aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, etc.
Cuando se sufre una sobredosis por esta droga, el NIH informa que la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro e incluso la muerte.
Fentanilo arcoíris en BC
De acuerdo con la DEA, las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años; por lo que el Departamento de Salud Pública de California emitió la alerta para Baja California.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, consideró su tráfico en la región, dado el contexto que existe en Estados Unidos.
Quizá exista ya, yo no descartaría que esté circulando sobre todo porque los decomisos son del lado de Estados Unidos, no del lado mexicano
Sin embargo, Lilia Isabel Pacheco, coordinadora general de Prevencasa, asociación civil especializada en la atención de adicciones, indicó que aun no se detecta el consumo de esta variante entre los consumidores que atienden, por lo que las autoridades tendrían que confirmar la presencia de otras variantes del fentanilo, además de la arcoíris, ya que se vislumbra con preocupación la proliferación de esta sustancia y la sobredosis que provoca entre las personas adictas.
Con información de Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana