La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Las personas expuestas, como por ejemplo dueños de animales domésticos o personas que trabajan con animales, tienen mayor riesgo de adquirir el microorganismo, ya que la rickettsia es transmitida por la mordedura de una garrapata.
SÍNTOMAS
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%.
En caso de tener una picadura del animal, el afectado debe acudir inmediatamente por atención médica para recibir tratamiento por antibióticos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mayor mortalidad se registra en el grupo de personas mayores de 30 años, varones, y el retraso en el tratamiento antibiótico por demora en el diagnóstico aumenta el riesgo de mortalidad.
PREVENCIÓN
Para evitar la propagación de la enfermedad, se recomienda tener el patio limpio, deshierbar para evitar nidos, desparasitar y bañar periódicamente a las mascotas además de llevarlas con el veterinario y fumigar tanto interior como exterior de las casas.
En Baja California, el operativo “Unidos contra la Rickettsiosis” inició el 8 de agosto y se realiza de lunes a viernes, autoridades brindan el servicio de desparasitación de mascotas, fumigación de viviendas, entrega de paquetes de productos de limpieza y alimento para las mascotas.