¿Alguna vez te has preguntado si es posible morir de miedo? Muchas personas acostumbran a usar esta expresión cuando se enfrentan a situaciones aterradoras, sin embargo, es claro que no se expresan de forma literal; aun así ¿sabías que puede ser posible?
En 2020, The Cleveland Clinic realizó un estudio sobre la muerte por miedo y la razón por la que esta es provocada tanto en personas que ya sufren afectaciones cardiacas, así como en personas completamente sanas.
Te puede interesar: ¿Qué significa que se te suba el muerto? Hay una explicación científica
El doctor A. Marc Gillinov, cirujano cardíaco de Cleveland Clinic, explica que cuando estamos expuestos al miedo nuestro cuerpo general una respuesta de lucha o huida que ocurre después del estrés físico o emocional, esto es una condición medicamente conocida como miocardiopatía por estrés.
La miocardiopatía afecta el músculo cardíaco, provocando que el corazón no pueda bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo, y como consecuencia se puede experimentar fatiga, dificultad para respirar o palpitaciones del corazón, además empeora con el tiempo.
¿Qué pasa cuando estamos asustados?
Cuando el cuerpo responde a una situación aterradora, peligrosa o estresante repentina, bombea una gran cantidad de adrenalina adicional, o catecolaminas.
“Este aumento de hormonas provoca cambios fisiológicos inmediatos que preparan su cuerpo para la actividad física; esa es su respuesta de lucha o huida”, dice el Dr. Gillinov.
Esto significa que el cerebro le está diciendo al cuerpo: "O vamos a tener que correr rápido para escapar, o vamos a luchar duro para defendernos". Ahí es cuando la adrenalina entra en acción.
La adrenalina desencadena en nuestro cuerpo aumentos en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre; todo esto comienza a afectar el sistema eléctrico del corazón, de acuerdo con el Dr. Gillinov, todo esto puede causar arritmia, constricción de los vasos sanguíneos (incluso cuando no hay obstrucciones) o espasmos.
Entonces, ¿se puede morir de miedo?
El Dr. Gillinov menciona en la investigación que todas las causas derivadas del miedo extremo desencadenan la posibilidad de que la función cardíaca disminuya o falle; en algunos casos el músculo cardíaco puede dejar de contraerse y no bombear sangre tan eficientemente como necesita.
“Afortunadamente, en la mayoría de los casos esta condición es reversible y la función cardíaca vuelve a la normalidad con el tiempo. Desafortunadamente, en raras ocasiones, puede causar la muerte súbita”, dice.
Aunque aclara que la probabilidad de muerte súbita por un susto es increíblemente rara ya sea que tenga una enfermedad cardíaca o no.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desafortunadamente, es difícil predecir quién tiene más probabilidades de tener tal evento. Y si bien no podemos controlar los incidentes inesperados que pueden causarnos miedo, vivir con desencadenantes de estrés limitados es obviamente una buena idea para evitar la aparición de este tipo de afecciones cardíacas repentinas”, dice.