El virus de Marburgo provoca la Enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que anteriormente se conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, la cual, en muchos casos suele ser grave, e incluso mortal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVM se identificó por primera vez en 1967 en algunas zonas de Europa. Ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt, Alemania; al igual que en Belgrado, capital de Yugoslavia (hoy Serbia). En ese entonces, la EVM cobró 7 vidas de los 31 casos que fueron identificados.
Te puede interesar: Registran primer caso de viruela símica en BC
A lo largo de los años se han tenido brotes de este virus en distintas partes del mundo, siendo la más reciente en Julio del 2022 en Ghana, país ubicado al oeste de África, con dos casos de pacientes que fallecidos y 90 contactos de estos mismos bajo monitoreo.
¿Cuáles son los síntomas de la EVM?
Los síntomas de la EVM pueden aparecer de forma muy agresiva. Es importante mencionar que no todos los casos presentan todos o los mismos síntomas, estos pueden variar de persona a persona. Los síntomas son:
- Fiebre elevada
- Cefalea intensa (dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello)
- Dolor muscular
- Diarrea acuosa intensa
- Cólicos abdominales
- Náuseas y vómito
- Hundimiento de los ojos acompañado de inexpresividad facial
- Letargo extremo (estado de somnolencia prolongada)
- Erupciones cutáneas
- Hemorragias graves
- Presencia de sangre en vómito y heces
- Sangrado de nariz y encías
- Sangrado de la vagina en el caso de mujeres, e inflamación en uno o ambos testículos en el caso de hombres.
- Irritabilidad y agresividad.
El intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas oscila entre los 2 a los 21 días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cómo se transmite?
Inicialmente la EVM comenzó a propagarse por estancias prolongadas en minas o cuevas habitadas por murciélagos de la fruta, comúnmente conocido como murciélago egipcio, a quienes se les atribuye son los huéspedes naturales de este virus. Aunque también se ha detectado que proviene del mono verde africano y el cerdo como posible huésped.
La transmisión entre personas ocurre por el contacto directo de la piel lesionada o las mucosas de la sangre, secreciones y otros líquidos corporales provenientes de personas infectadas. También a través de superficies y materiales contaminados con estos líquidos como ropa personal y de cama.
¿Se puede tratar la EVM?
En mayo de 2020, de acuerdo a la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó la vacuna Zabdeno y Mvabea contra la EVM, sin embargo, hasta la fecha no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.
Los pacientes de EVM, han recibido terapias de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa, además de tratar directamente algunos síntomas para poder mejorar en la medida de lo posible la supervivencia.