Cada año celebramos el 14 de febrero, conocido como el “Día de San Valentín”, se sabe que San Valentín fue un Obispo dentro de la iglesia católica y ahora conmemorado como un Mártir, pero la pregunta que muchos se hacen, ¿por qué se celebra? ¿Es pura mercadotecnia? He aquí el origen de esta celebración.
TRADICIÓN DE AMOR
Celebrar en pareja o en amistad el dichoso San Valentín es una tradición que se ha ido implantando en casi todos los países, peculiarmente en América Latina, pero durante el siglo XX y XXI su creciente popularidad se ha ido comercializando. Año con año se ha hecho costumbre que los enamorados, novios o esposos expresen su amor y cariño mutuamente con regalos costosos, cenas románticas, viajes, etc. “mientras más grande el detalle mejor”. Los comercios compiten grandemente por vender, al punto de que la fiesta es tan competitiva como la Navidad, ¿será?.
LA VERDAD DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS
Actualmente se piensa que el día de San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por los centros comerciales o las grandes empresas de globos, muñecos y flores. La celebración de la fiesta de los enamorados se dice que proviene de una historia que data de la época del Imperio Romano, teniendo como protagónico a Valentín de Terni, un sacerdote y después consagrado obispo por la iglesia católica en el año 197 por el Papa Víctor, fue martirizado bajo el gobierno del Emperador Claudio II quien prohibía la celebración de matrimonios entre los jóvenes (he ahí su reconocimiento). El gobernante decía que: “Los solteros sin familia son mejores soldados, ya que no tienen ataduras.” Dicha celebración comenzó a cobrar notoriedad a partir del siglo XIV tomando como nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.
REGALAR O NO REGALAR
Dar un regalo de San Valentín no debe ser sinónimo de gasto, si no de reconocer el amor o la amistad que sentimos hacia la persona que amamos y queremos. El regalo puede ser muy costoso o bien el más económico, pero con mucha intención, conmemorando esta fecha como un día en el que podamos reconocer el amor o evitarnos de regalar por creencia popular de que el día de San Valentín es un invento de los grandes almacenes para aumentar sus ventas, pero lo que sabemos es que San Valentín no es una creación de los centros comerciales, aunque como pasa con todas las tradiciones, conocer el origen exacto es algo complicado.