Aficionados en Turquía rinden homenaje a 'Proteo', el perrito mexicano rescatista

El equipo publicó una foto en la que se ve una ilustración gigante del perrito rescatista, junto a un brigadista que sostiene a un bebé, a lo largo de los asientos del estadio

Abigail Arellano | El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de febrero de 2023

Captura de pantalla | Twitter: @Trabzonspor

Tijuana.- Previo al inicio del partido de ida entre el Trabzonspor de Turquía y el Basilea de Suiza en los dieciseisavos de final de UEFA Europa Conference League, los aficionados del equipo turco desplegaron una manta a manera de homenaje para todos los rescatistas que han trabajado tras el terremoto con magnitud 7.5 y 7.8, que azotaron a su país la semana pasada, entre las imágenes se destacó a Proteo, el perro rescatista mexicano que perdió la vida cumpliendo con su labor.

En su cuenta de Twitter, el equipo publicó una foto en la que se ve una ilustración gigante del perrito rescatista, junto a un brigadista que sostiene a un bebé, a lo largo de los asientos del estadio.

El gran momento ocurrió durante un minuto de silencio que se realizó por las más de 30 mil víctimas que dejó el terremoto. Las imágenes del homenaje a Proteo circularon por redes sociales, donde mexicanos agradecieron el gesto a los ciudadanos de Turquía.

Captura de pantalla | Twitter

Captura de pantalla | Twitter

¿Quién fue el perro rescatista Proteo?

Este can raza pastor alemán fue uno de los tantos que acompañaron a los brigadistas mexicanos en la misión de rescate de personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros de las edificaciones que se vieron derrumbadas por el movimiento de las placas tectónicas en Turquía y Siria.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Proteo, que estaba cercano a cumplir los 10 años de edad, presentó complicaciones de salud a causa de las condiciones climatológicas en Turquía, y esto terminó por derivar su deceso.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, informó la corporación.

Durante la tarde de este jueves aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la misión de rescate en Turquía y, como parte de la comitiva, llegaron los restos de Proteo, que a lo largo de sus nueve años de vida rescató a 27 personas y 37 cuerpos en desastres naturales a nivel nacional e internacional. La Sedena compartió un post de despedida a Proteo en sus redes sociales.