El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que se honra la memoria de los muertos, recordando a través de altares y ofrendas a aquellas personas que fueron importantes en nuestra vida, pero también es una fecha importante para recordar a aquellos animalitos que están en el "más allá" y llegaron a formar parte de nuestra familia.
La fecha oficial de los Fieles Difuntos es el 2 de noviembre, sin embargo, no es el único día, pues los festejos inician el 27 de octubre, día dedicado a los animales y que se espera la visita de las ánimas de las mascotas que fallecieron, continuando las fechas posteriores para recibir a la gente que murió bajo ciertas circunstancias.
- También puedes leer: Día de muertos para mascotas: ¿cuándo es y qué se les pone de ofrenda?
Es por esto, que miles de mexicanos iniciaron la celebración del Día de Muertos para mascotas y dedicaron este jueves altares a quienes fueron mucho más que un animal de compañía, mostrando las ofrendas para recibir las ánimas de miles de perritos, gatitos, hámsters, aves y muchas especies más a través de la red social, TikTok.
“Ellos también merecen ser recordados por ser nuestros amigos fieles”, señala la usuario Ale Álvarez a través de TikTok, donde su video tuvo más de un millón de reproducciones y 2 mil comentarios, mencionando lo enternecedor de las imágenes.
- También puedes leer: Ofrenda del Día de Muertos: ¿Cuándo se debe colocar y qué lleva?
La tendencia de los altares para mascotas sin duda hizo que más de uno soltara la lágrima, dejando comentarios como: "llorando desde las 6 de la mañana con el tiktok", "bastaaaa llevo tooodo el día llorando viendo sus videos", "No estoy llorando, tú estás llorando", "soy de Chile y llevo llorando desde ayer en la noche con los vídeos de los altares".
En los altares, se pueden observar flores, juguetes, comida, agua, ropa y muchas ofrendas más para que las almas de los lomitos y michis puedan disfrutar en su visita del "Mictlán", pues son esperados por sus familias, quienes han señalado que por diversas manifestaciones durante este 27 de octubre, esta tradición es verdadera.
Este festejo, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin duda ha traspasado barreras, pues muchos extranjeros realizaron su propio altar, mostrando una gran admiración y respeto por la tradición mexicana.