Los perros son fieles compañeros que nos acompañan a donde sea que vayamos, sin embargo, son una gran responsabilidad y a pesar de que nos gustaría llevarlos a donde sea, hay lugares en donde ellos corren muchos riesgos, hasta llegar al punto de poder perder la vida.
El pasado 6 de julio, Bailey, un perrito pastor alemán y su dueño vivieron momento de tensión luego de subir al monte Hope (Mount Hope en inglés), ubicado en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
La montaña pertenece a la cordillera de Collegiate Peaks en Sawatch Range de las Montañas Rocosas de América del Norte y tiene una elevación de 4.249 metros (13,939 pies).
Te puede interesar: Kevin Laguna: Conoce al paramédico de perros y gatos que va en motocicleta
El Chaffee County Search and Rescue North (CCSAR-N) dio a conocer esta historia a través de su página de Facebook: al rededor de las 2:15 de la tarde del pasado jueves 6 de julio recibieron la alerta de un perro expuesto a peligro cerca de la cumbre del monte Hope a unos 13,600 pies; aseguran que el pastor alemán estaba inmóvil y era incapaz de bajar por sí mismo.
“Después de unas horas tratando de persuadirlo, su dueño determinó que estaba preocupado por su propio bienestar y que necesitaba descender él mismo, pero no podía llevar a Bailey por la cresta clase 2+”, escribieron.
Utilizando un celular para determinar las coordenadas del perrito, dos equipos de 8 miembros del equipo de rescate emprendieron la búsqueda a las 2:45 de la tarde hasta el sendero Sheep Gulch, y recorrieron 8 millas por la cordillera del monte Hope; al llegar, Bailey los recibió muy contento y moviendo la cola de alegría, de acuerdo a CCSAR-N.
Los rescatistas llevaban a Bailey en una mochila para perro, la cual se turnaban para llevarlo de vuelta, posteriormente, a las 8:40 de la noche, 6 miembros se unieron al rescate para proporcionar asistencia el resto del sendero.
Casi 12 horas después, a la 1:15 de la mañana del 7 de julio, Bailey se pudo reunir nuevamente con su dueño.
“El dueño de Bailey pudo sacarlo de la bahía SAR en Buena Vista y asegurarse de que tenía una cama suave y cómoda en la que recuperarse de su largo día. Los informes más recientes dicen que está haciendo bien y recibirá un cheque veterinario completo tan pronto como sea posible.”, confirmó CCSAR-N.
La CCSAR-N escribió como nota adicional que no hay negativas para aquellos que realizan este tipo de actividades en compañía de sus mascotas, sin embargo, invitan a la reflexión y empatía hacia estos seres vivos.
“Simplemente estamos contentos por un resultado positivo y esperamos que este incidente sea un impulso para una mayor consideración de cómo les va a nuestros queridos animales en entornos alpinos y una planificación reflexiva para sus necesidades y cuidado cuando estén con usted.”, puntualizaron.
Finalmente, recordaron que el SAR no responde (oficialmente) por los animales, pero todos son (oficialmente) grandes amantes de los animales, por lo que harán lo que puedan en pro de ellos.