Este 20 de junio se celebra el Yellow Day; una fecha que se caracteriza por la alegría y las sonrisas. Nace en contraposición del Blue Monday, el cual se estableció el tercer lunes de cada enero y se conoce como el día más triste de todo el año.
El psicólogo Cliff Arnall, fue quien creó el término Blue Monday, que desde hace varias décadas se sabe que se utilizó con fines publicitarios, sin embargo, el termino adquirió tanta popularidad que ahora se convirtió en una fecha conmemorativa. Por lo que tiempo después, este concepto se amplió más y se buscaron factores contrarios para así establecer el día más feliz del año, de acuerdo con National Geographic.
- Te puede interesar: ¿Sabías que existe el Día de Gokú? Conoce el por qué se celebra al protagonista de “Dragon Ball”
¿Cuál es el origen?
Desde el año 2005, el Yellow Day se estableció el 20 junio como el día más feliz del año, bajo un concepto cargado de factores positivos dentro de los cuales se consideran condiciones meteorológicas, situación económica, y tiempo de ocio o descanso. De acuerdo con National Geographic, las variables a considerar son las siguientes:
- Días con clima agradable, en donde no hace mucho frío ni mucho calor.
- Días con más horas y por lo tanto con más luz solar.
- La percepción de libertad y buena calidad de vida.
Aunque estos factores son aleatorios, en el mes de junio inicia el solsticio de verano, y para muchos, la llegada del verano representa la proximidad de las vacaciones, lo que permite escaparse de la rutina e invertir tiempo en actividades recreativas o en descanso. Así como la oportunidad salir de viaje, o de convivir más con la familia y amigos cercanos.
"Según los expertos, la temperatura media exterior que mejor se adapta al cuerpo humano está situada entre los 20 y los 21ºC. Además, la luz solar es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que nos permite, entre otras cosas, regular la producción de hormonas como la serotonina, melatonina y cortisol, que afectan a nuestras rutinas de sueño, hambre y estado anímico.", redactó National Geographic.
Por otro lado, el motivo por el que se designó el color amarillo es en base a la psicología del color, la cual propone que así como las condiciones meteorológicas se asocian al estado de animo de las personas, de la misma manera lo hacen los colores.
Dentro de este campo de estudio, el color amarillo es asociado a la felicidad, vitalidad y positivismo y se asemeja a la sensación cálida y la representación del color del Sol. Caso contrario, el color azul es asociado a la tristeza, depresión y soledad; a esta tonalidad se le asemeja el frío y la lluvia.