Advierten de riesgos de que jornada electoral sea alterada por hechos violentos y malas prácticas

Recordó que en el pasado proceso electoral de 2021, fueron dejados restos humanos en las inmediaciones de casillas

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 27 de mayo de 2024

Hubo incidentes violentos en la jornada electoral de 2021. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hay un grave riesgo de que la jornada electoral del próximo 2 de junio esté manchada por hechos violentos y malas prácticas que inhiban la asistencia de los ciudadanos a las urnas, planteó el presidente de la Federación de Asociaciones y Barras de Abogados (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruiz.

Recordó que tan solo en el pasado proceso electoral de 2021, fueron dejados restos humanos en las inmediaciones de casillas, así como también el robo de urnas, que no permitían que fueran abiertas esas casillas y gente se quedara sin emitir su voto.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Tenemos tan rebasado el problema de la inseguridad, estamos pensando que puede haber una situación grave en algunos puntos donde la prevención del delito no alcanza a satisfacerse en un amplio porcentaje. Hay que participar el llamado es a que los ciudadanos salgan y voten y el llamado a aquellos que sean funcionarios de casilla, atiendan ese llamado del país y reporten al 911 cualquier incidente”, expresó.

Franco Ruiz alertó que también está la posibilidad de que la elección se vaya a tribunales, en caso de que los incidentes sean recurrentes y no se garantice el cumplimiento de las reglas.

“Si tuviera una mayor participación ciudadana, más observadores, más funcionarios de casilla, a lo mejor garantiza un poco más la elección. Si dejamos en manos de aquellos que tienen interés directo sabemos a dónde va a acabar”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de Grupo 21, Jorge Macías, aseguró que es necesario que la ciudadanía no deje de ir a las urnas y haga valer su derecho a votar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Debe ser una elección tranquila, no creo que vaya a haber mucha sorpresa en lo que vaya a pasar. Esperemos haya mucha concurrencia para que ayude a que haya un resultado más válido y no una votación del 30 o 40%, que se vaya arriba del 50% por lo menos”, concluyó.