El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, se declaró ganador en la contienda por la presidencia municipal de Tijuana.
Los resultados iniciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaban una tendencia a favor del abanderado morenista, con 61.53% de los votos, con apenas 2.29% de las actas capturadas.
Al corte de esta noche le seguían en la contienda Maricarmen Flores, candidata del Partido Acción Nacional, con el 9.48% de los votos, y muy cerca Karla Ruiz Macfarland, que obtenía en la medición preliminar el 9.24%.
“Hoy se logra un triunfo, el cual vamos a titular histórico (...) El tema del gabinete esperaremos a que lleguen los momentos de transición. Todavía no tengo asignado a nadie del gabinete en ningún espacio, y que llegue el momento de tomar esas decisiones estaremos dando información en el momento preciso”, pronunció en un acto.
Contrario a lo sucedido con el candidato oficialista, ningún representante del Partido Acción Nacional en Tijuana, salió a emitir algún posicionamiento público en relación a la jornada electoral y sus resultados.
PROCESO DE VOTACIÓN INICIÓ DESDE MUY TEMPRANO
Desde antes de las 8:00 de la mañana había fila de ciudadanos esperando para votar, no obstante, un amplio porcentaje de casillas se mantenía sin abrir, debido a la falta de funcionarios de casilla o retraso en las instalaciones de las urnas.
Sucesos de este tipo ocurrieron en áreas como Villa Floresta, Unidad Deportiva Las Huertas, El Dorado o en la Colonia Altamira, Santa Fe, causando molestia en la gente que le tomó más tiempo emitir su sufragio.
Virginia, quien estaba en la fila de la casilla 0809 básica, en la Colonia Altamira, declaró a El Sol de Tijuana que entraba a laborar a las 8:50 horas y su patrón le había advertido que no le daría la oportunidad de votar.
“Si quieres votar, falta a trabajar”, externaba la mañana de ayer.
Eventos similares se presentaron en las casillas especiales instaladas en esta frontera, donde en el caso de la ubicada en Plaza Pacífico, algunos ciudadanos llegaron desde las 6:00 de la mañana, pero fue hasta después de las 8:40 cuando se dio el arranque en las votaciones.
“Voy a trabajar en un ratito más y me vine temprano para que nos alcance el día”, expresaba Fabiola Chávez, quien fue de las ciudadanas que llegó primero a la fila.
La constante en las casillas especiales, que tenían un máximo de mil boletas, fue de una gran afluencia de votantes que acudió a los distintos puntos habilitados por la autoridad electoral, como el Aeropuerto Internacional, Calimax Río, el Centro Cultural Tijuana y la Torre Agua Caliente.
Hubo algunos puntos como el de Calimax Río, que personal encargado del INE anunciaba que alrededor de medio día ya se habían agotado la totalidad de las boletas asignadas, pero seguían sumándose personas a las filas, mientras que en el Cecut, a las 12:00 horas ya solo quedaba la mitad.
A las 13:00 horas de ayer el INE Baja California reportaba la instalación del 99.78% de las cinco mil 374 casillas electorales, dando a conocer que transcurría con normalidad el proceso de votación.
La jornada electoral no estuvo exenta de hechos violentos, porque un hombre y una mujer sufrieron lesiones por disparos de arma de fuego a unos metros de la casilla 0954, ubicada en el bulevar Fundadores a la altura de la calle Camalu. El hecho fue reportado al número de emergencias 911 a las 8:48 horas, aunque la votación transcurrió con normalidad pese al incidente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Horas después en declaraciones a la prensa local tras emitir su voto, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero dio a conocer que el ataque iba dirigido a un empresario local, trascendiendo que la mujer se encontraba en la fila de votación, sin relación con el masculino agredido.
“Este empresario ya había tenido una situación hace algunos años, ya había tenido un conato de homicidio y el día de hoy (ayer) fue lesionado”, exponía la primer edil.
Horas después, alrededor de las 14:57 horas, en la calle corrales de la colonia Playas de Tijuana, un grupo de tres sujetos a bordo de un vehículo tipo Jeep, se robaron una urna, lo que generó una fuerte movilización policial en el área.
Fue poco después de las 18:00 horas cuando comenzó el cierre de las urnas, iniciando el conteo de sufragios por parte de los ciudadanos funcionarios de casilla. Luego del cierre de las casillas, estas fueron vigiladas por elementos de la Policía municipal, quienes custodiarán hasta que termine el conteo y lleven las boletas a los distritos electorales.
SAN QUINTÍN Y ROSARITO CON TENDENCIA A FAVOR DE MORENA
Con el 1.98% de las actas capturadas por el PREP, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California para la presidencia municipal de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, obtenía el 37.27% de los sufragios, frente al 28.82% de su más cercano perseguidor, Fernando Serrano.
Al cierre de la edición de este medio de comunicación, en el municipio de San Quintín no se reportaban avances en el PREP.