La propuesta de quienes aspiran a la alcaldía de Tijuana, en materia de seguridad, debe responder a la prevención del delito, de acuerdo con Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“¿Qué recursos van a destinar? ¿Cuáles son sus planes en materia de seguridad pública? ¿En cuánto tiempo se comprometen a reducir la inseguridad en Tijuana?”, cuestionó.
Además, mencionó que deben responder cuál será su participación y reconocer el problema.
“No podemos mejorar algo que no reconocemos que está fallando en la seguridad pública. En Tijuana y Baja California está fallando de manera importante”, señaló.
La campaña inició este lunes 15 de abril y finalizará el miércoles 29 de mayo para llegar a la votación el domingo 2 de junio, y las candidaturas ya hablaron de inseguridad.
Durante su arranque de campaña, Karla Patricia Ruiz Macfarland, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que la ciudad tiene solo dos mil 500 policías.
“El 30% están incapacitados o de escoltas y no están en las calles. Nos quedan alrededor de mil 600 oficiales en la calle divididos en tres turnos. Son como 500 oficiales en toda la ciudad”, dijo.
Mari Carmen Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), también habló sobre la falta de oficiales y estimó necesario contratar dos mil oficiales más.
“Hay alternativas viables con la Policía Comercial y otras instancias que están dentro de seguridad pública”, agregó.
Por otra parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Miguel Ángel Badiola Montaño, dijo que los tijuanenses tienen otras demandas por encima de la seguridad.
“Bacheo, iluminación, alumbrado público. Agua, que no tiene nada que ver con el municipio, y seguridad”, enlistó.
Ismael Burgueño, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California (Morena, PVEM y FxM), habló de la necesidad de equipamiento y capacitación para los policías. “Van a recibir de mí todo el respaldo y apoyo. Un campo de tiro, entrenamiento y preparación para que estén listos”, afirmó.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Peiro del Río, coincidió en el fortalecimiento de la corporación.
“Ahí están los impuestos y ahí está el dinero, simplemente es distribuirlo. Si fortalecemos a nuestras corporaciones vamos a erradicar y vamos a hacer una Tijuana realmente segura”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo (PT), en su discurso no hizo mención del tema de inseguridad.
El Sol de Tijuana buscó al equipo de comunicación de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Alejandra Jiménez, para conocer sus propuestas en materia de seguridad, pero no hubo respuesta.