Entre las propuestas de Marco Antonio Blásquez Salinas, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Tijuana, están la creación de una policía ciudadana y una dirección vial para contrarrestar los problemas de tránsito, pero resaltó que en caso de resultar ganador, su compromiso es no robar dinero de las arcas municipales.
“Lo más importante para mí es dejarse de robar el dinero. Me avergüenza ante ustedes que son tijuanenses decirlo, pero ese sería el principal ofrecimiento que el candidato Blásquez hace: dejar de robarme el dinero, dejar de simular obras”, dijo.
En entrevista con El Sol de Tijuana, el candidato describió a Tijuana como una ciudad “colapsada” y “enferma”, con problemas de movilidad, falta de servicios públicos, inseguridad y otros.
Para atender estas deficiencias que afectan a la ciudadanía, Blásquez Salinas señaló que antes debe atenderse la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Dijo que contará con representación en las mesas de trabajo entre el estado y la federación, así como en las diferentes dependencias gubernamentales para gestionar, además de recursos, acuerdos en favor de la ciudadanía.
“He dicho que el Blásquez que han conocido, que ustedes vieron recientemente en el Congreso, lo van a ver en todos lados donde haya una silla del municipio en instituciones del estado o la federación. Ahí va a ver un Blásquitoz y va a estar exigiendo”, expresó.
- ¿Cuáles son las propuestas en materia de movilidad y con qué recursos?
“La ciudad está de tal manera enferma que no puedes realizar proyectos ejecutivos, porque los proyectos ejecutivos van a depender siempre de una estructura elaborada y acá la estructura está colapsada”.
El candidato del PT respondió que de llegar a la alcaldía, buscará obtener participaciones federales para concluir obras y rehabilitar vialidades, accesos que calificó “infuncionales” y mejorar el sistema de semáforos de la ciudad.
“De allí se desprende darle mantenimiento a muchísimas vialidades troncales en las colonias o calles internas (...) De ahí se desprende tapar todas las zanjas de la CESPT, todas las que abre la Comisión estatal”, dijo.
En materia de movilidad añadió que buscará contar con una Dirección Vial, para que elementos de la policía municipal dirijan el tránsito de Tijuana.
“Si traes a los policías persiguiendo a las cajuelas, si los traen como chalanes de la Guardia Nacional o cobrando piso, cómo va a funcionar la movilidad en Tijuana”.
- ¿Policías cobrando piso en Tijuana?
“Sí, claro, ahí sí no tendría los elementos, pero tengo la certeza de personas muy allegadas a mí, que me han señalado que ciertos policías municipales, no todos, pero sí hay una camarilla de policías que están francamente incrustados en el malevaje. No solo en el cobro de piso, sino en diversas extorsiones que van desde desvalijar a un trabajador que viene saliendo del cajero el día de quincena, hasta realizar los respectivos cobros de piso”.
- ¿Cuáles son sus propuestas para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)?
“Hay que tumbarlo (...) Hay que desarticular ese sistema, no funcionó (...) La política del transporte como tal no corresponde ya al municipio, ya pasó al Estado, pero eso no quiere decir que el municipio no tenga cabida en la toma de decisiones”.
Blasquez Salinas añadió que evaluaría financieramente la posibilidad de retirar el SITT, ya que en caso de hacerlo, admitió que el Ayuntamiento podría enfrentar una demanda millonaria.
“No nada más es decir el municipio paga (...) Aquí nosotros vamos a realizar un estudio correspondiente para que haya corresponsabilidad de quienes metieron al municipio en ese problema”.
- De llegar a la alcaldía, ¿continuaría rentando patrullas y camiones para recolección de basura?
“Ya casi vamos a acabar arrendando al presidente municipal, porque si llega el de Morena les va a llegar bien arrendado por Carlitos Torres y por la gobernadora (...) Yo voy a llegar a la presidencia municipal, y voy a llegar calzado con el respeto de la gente (...) no puedes llegar a repetir los mismos esquemas. Esos negocios son eso, un negocio. (...) Rentan las patrullas, el parque vehicular en general, oficinas que no necesitan las rentan”.
“Nosotros vamos a hacer una revisión a fondo de todo el presupuesto. Yo voy a dar servicio de recolección de basura, sí lo voy a dar y si tengo que comprar camiones, los voy a comprar, pero obviamente les voy a dar mantenimiento”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blásquez Salinas mencionó que de llegar al Ayuntamiento contará con un equipo jurídico “muy duro”, para finalizar contratos con “abusadores”, “empresas fantasma” o cualquier otro contrato “leonino”.
“Voy a poner en marcha el principio de lesividad, es que todos los acuerdos sobre todo en materia de Desarrollo Urbano que hayan sido aprobados por la autoridad son revocables por una autoridad subsecuente si se comprueba el daño. Y aquí, imagínate cuántos daños podemos comprobar. Sí le vamos a dar una buena sacudida al gallinero”, aseguró.