Candidatos a munícipe de Tijuana tuvieron su primer debate en UABC

En el encuentro, los siete candidatos expusieron propuestas en educación, movilidad y seguridad

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · domingo 19 de mayo de 2024

Hubo algunos ataques entre las candidaturas /Cortesía: IEEBC

Las y los candidatos a la presidencia del municipio de Tijuana tuvieron su primer y único encuentro este domingo 19 de mayo en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Minutos antes de arrancar la contienda, miles de simpatizantes de los siete aspirantes a las alcaldías se movilizaron en la entrada principal del Campus Tijuana obstruyendo el paso de los vehículos.

Alrededor de las 14:06 horas arrancó la contienda con el Bloque I de “Yo Propongo”, donde plantearon sus propuestas en materia de educación, movilidad y seguridad.

En materia de educación, el candidato ciudadano Leonel Peiro del Río del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso destinar el 20% de la nómina de confianza para integrar a los universitarios en integrarse en su gobierno si llegase a quedar electo.

“Haremos un concurso entre las universidades públicas y privadas para que las mejores propuestas y estudiantes estén preparados este en nuestro gobierno”, expresó.

Entre las propuestas de la abanderada del Movimiento Ciudadano, Karla Ruiz Macfarland, mencionó priorizar a las personas con discapacidad brindando transporte público flexible para la comunidad.

“Regresaremos las 14 unidades que les daban transporte a las personas con discapacidad, y dejaremos de cobrar el Tarjetón, gestionaremos ante el Imos para gestionar varias rutas y no haya solo una ruta para Santa Fe”, comentó.

En seguridad, la aspirante del Partido tricolor (PRI), Elsa Alejandra Jiménez Larios, propuso garantizar los derechos laborales del cuerpo policiaco mejorando los salarios de los oficiales.

“Mejoraremos el salario y los beneficios de salud, y sobre todo proporcionarles servicios de retiro justo, son de las grandes deudas que se tienen”, indicó.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Maricarmen Flores, consideró que es necesario realizar una reingeniería de la administración pública.

“Vamos a regresar a los policías a las colonias y pediremos en el cabildo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) y el transporte sea administrado por Tijuana”, compartió.

Entre las propuestas del militante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ismael Burgueño, dijo que buscará recuperar los espacios públicos y programas de apoyo hacia los estudiantes de la ciudad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En tema de seguridad, vamos a regresarle la tranquilidad a las familias que tanto anhelan en Tijuana, habrá proyectos de infraestructura y movilidad”, comentó.

También el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez, propuso sancionar a los desarrolladores inmobiliarios que no entregaron las viviendas prometidas a los ciudadanos.

“Trabajaremos una política para que todos los desarrolladores que no entregaron a los vecinos sean sancionados administrativamente”, aseguró.

Por otro lado, Miguel Ángel Badiola del Partido Encuentro Solidario (PES), mencionó que planea impulsar un proyecto para garantizar el transporte público a los estudiantes.