El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) confía en la revisión de los candidatos provenientes de pueblos y comunidades indígenas para el próximo proceso electoral, de acuerdo con Guadalupe Flores Meza consejera y presidenta de la Comisión de Difusión Institucional y Debates.
“Creemos que hicimos lo mejor posible, pero si están certificados por personal con fe pública, todas las diligencias que se hicieron para acreditar las candidaturas de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó.
El sábado 27 de abril, miembros del Observatorio Autónomo de Participación Política de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presentaron impugnaciones por 32 candidatos que no contaban con los requerimientos establecidos por la misma comunidad ante las instituciones electorales en 2023.
“Fueron a poner algunas impugnaciones sobre lo que se escogió. Estamos confiados en el trabajo que nosotros hicimos, dependerá del tribunal que lo apruebe o no, porque a diferencia del proceso pasado que no traíamos lineamientos fieles o extensos en este sentido, este año sí”, añadió Flores Meza.
De las 32 impugnaciones presentadas por el Observatorio, 28 pertenecen a regidurías y suplentes, el resto a diputaciones.
“El partido proponía a su candidato de pueblos y comunidades indígenas, entregaron su documentación y la unidad de asuntos indígenas acompañados por los secretarios fedatarios de los distritos que tienen la fe pública se encargaron de hacer diligencias en cada uno de los grupos y verificar que fuera cierto”, detalló la consejera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Flores Meza mencionó que la respuesta y el futuro de las candidaturas de las personas señaladas por el Observatorio Indígena dependerá del Tribunal Electoral.
“Sabe muy bien que debe hacerlo antes de la jornada electoral (...) el proceso pasado a la 1:00 de la mañana del día de la elección estaban sacando una acuerdo”, recordó.