Cuatro candidatos a un puesto de elección popular federal por Baja California, han desistido de contar con protección durante la jornada electoral, luego de solicitarla ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el organismo.
Hasta el momento solo han recibido 12 solicitudes de protección, de las cuales cuatro presentaron un desistimiento ante el organismo electoral.
La protección solicitada ante el INE es solo para candidaturas federales, en el caso de Baja California es para diputados y senadores.
La Secretaría Ejecutiva y el Consejo General del INE, son los entes facultados para darles trámite a nivel central y son las autoridades en materia de seguridad quienes realizan un análisis de riesgo de la persona.
En cada caso se determina el nivel de riesgo de cada candidato y eventualmente se determina si se le debe proporcionar seguridad.
El acompañamiento es durante el desarrollo de la campaña electoral, la cual inició el pasado 1 de marzo y concluye el 2 de junio, día de la jornada electoral.
El INE indicó que hasta el momento hay ocho solicitudes vigentes de candidatos por seguridad.
Esta semana Leopoldo Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), indicó que tres candidatos federales ya cuentan con seguridad por parte de la Guardia Nacional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aguilar Durán mencionó que los candidatos que buscan un puesto a nivel federal recibirán seguridad de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.
Mientras que los candidatos a un puesto de elección popular local, deberán de presentar sus solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quien evaluará el nivel de riesgo y en caso de necesitarlo, recibirán protección de la policía municipal y estatal.