Tijuana.- Ningún candidato a un puesto de elección popular mostró como prioridad atender el problema de inseguridad y violencia, lamentó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa.
Después de 90 días en el caso de las campañas federales y 45 para los aspirantes locales, el líder ciudadano externó que no se escuchó ni se presentó de forma oficial, ningún plan de seguridad para buscar reducir los niveles de inseguridad y violencia en Baja California.
“Muy pobre la oferta en materia de seguridad pública. Pareciera que para nuestros funcionarios que están sujetos a elección popular, el tema de seguridad pública o no existe o es un tema menor”, expresó.
Quijano Sosa aseguró que para los ciudadanos es prioritario escuchar propuestas en materia de seguridad, pues si bien hay temas importantes como el de la movilidad, la inseguridad les afecta en su vida cotidiana.
“Pregúntales a una persona que se sube a un camión, la gente que sale de una maquiladora a las siete u ocho de la noche, también se sienten vulnerables y tiene que ver con un contexto social. El acoso es de los delitos que también ha crecido, que tiene que ver con un contexto social de vulnerabilidad social por parte de mujeres y niños”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del CCSPBC remarcó que a pesar de que en algunos foros o debates, llegaron a abordar el asunto de la inseguridad y violencia, en general fueron pocas las ocasiones que estuvo en asunto como tema principal.
“Salvo un candidato que es Gustavo Sánchez, es el único que manifiesta su preocupación en el tema de inseguridad, todos los demás candidatos tienen otra agenda y prácticamente ningún candidato a alcalde, más allá de una manifestación pública no está registrada como prioridad ante las autoridades el tema de seguridad pública”, concluyó.