Este 2 de junio, se llevarán a cabo las elecciones federales y locales en las 32 entidades federativas, en donde se designarán los cargos a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y para el caso de Baja California, se elegirán 7 Presidencias municipales, 7 Sindicaturas, 25 Diputaciones locales, y 83 Regidurías.
Por lo tanto, es importante conocer los delitos electorales y cómo denunciarlos en el estado. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los delitos electorales son todos aquellos que atentan contra las características del voto, las cuales deben ser: libre, directo, personal, secreto e intransferible. Asimismo, encasilla a todas aquellas acciones que pongan en peligro el desarrollo electoral del 2 de junio.
- Te puede interesar: ¿Dónde puedo votar? Conoce cómo ubicar tu casilla en Tijuana
Para esto, existe la Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se establecen los casos en los que se comete un delito de esta índole y las multas correspondientes tanto para ciudadanos, como para servidores públicos.
Delitos electorales y multas
La Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece en su título segundo, capítulo II, art. 7 se considera como delito electoral lo siguiente:
- Votar más de una vez en una misma elección.
- Presionar a los votantes en el lugar de las casillas a abstenerse del voto u orientarlo.
- Obstaculizar o interferir en el desarrollo normal de las votaciones.
- Introducir o sustraer de las urnas boletas, o introducir boletas falsas.
- Solicitar votos por paga, o mediante violencia y amenazas.
- Votar con una credencial que no sea de su propiedad.
- Impedir la instalación o clausura de una casilla.
- Usurpar a un funcionario de casilla.
- Provocar temor e intimidación a los votantes para entrar a las casillas.
Multa: cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años. Las penas aumentan el doble para funcionarios de casillas, y en algunos casos el uso violencia con armas.
En la ley, también se establecen los delitos y las penas contra funcionarios electorales, partidos políticos y candidatos que atenten contra el desarrollo normal del proceso electoral. Puedes consultarlos en la siguiente liga: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDE_200521.pdf
¿Cómo denunciar un delito electoral en Baja California?
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) será la encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales; y cada estado cuanta con las líneas de ayuda para poder denunciar algún delito durante estas elecciones.
En Baja California, la FISEL forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que para denunciar puedes acudir a las oficinas o comunicarte por teléfono:
Dirección: Av. Murua Martinez S/N, Fraccionamiento Chapultepec Alamar.
Teléfono: 664 104 7612
Correo: delitos.electorales@fgebc.gob.mx
Página web: fgebc.gob.mx
Antes de poner la denuncia, deberás reunir lo siguiente:
- Datos de la persona que está denunciando (la denuncia puede ser anónima).
- Hora y fecha de cómo se tuvo conocimiento del hecho.
- Indicar quién o quiénes cometieron el delito.
- Narración clara y detallada del hecho.
A esta información se le deberán agregar fotos, audios o video relacionadas directamente al delito. En la siguiente liga puedes consultar los detalles: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/619483/4VictimaOtestigoDelitosElec.pdf