En el debate entre las y los aspirantes a la alcaldía de la ciudad de Tijuana, además de la falta de propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas, igualdad de género, entre otros, no se habló de mecanismo de participación ciudadana, señaló la asociación civil Vigilancia Ciudadana BC.
Daniela Ramírez, integrante de la asociación señaló que hizo falta hablar de la capacidad de los candidatos para hacer consensos y lograr llegar a acuerdos con la ciudadanía, además no hablaron de cómo trabajarán con la sociedad civil organizada.
“No me queda tan claro de qué manera están tomando en cuenta tanto la opinión, como la participación de la ciudadanía de una forma más amplía en estos debates”, dijo Cheryl Álvarez Torres, directora de la asociación.
Daniela Ramírez resaltó que los aspirantes presentaron propuestas y datos puntuales, como presupuesto específico que destinaría a ciertos rubros, lo cual ayudará a la ciudadanía a tomar una mejor decisión.
En el debate realizado este domingo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, al cual asistieron los siete aspirantes a la alcaldía de Tijuana, las propuestas fueron principalmente en materia de seguridad, infraestructura y movilidad.
Ramírez consideró que las y los candidatos se mostraron preparados y que cada uno tuvo suficiente tiempo para presentar sus propuestas y responder ante los señalamientos de otros aspirantes.
“Se fomentaba la discusión, [...] eso fue algo interesante y la mayoría de las veces fueron espacios en donde se pudo dar un diálogo [entre candidatos]”, añadió Alvarez Torres.
Ramiréz opinó que las propuestas presentadas requieren un plan de continuidad, ya que no se pueden gestionar en una administración de tres años.
“No son propuestas viables para una administración de tres años, en ningún momento escuche que hablaran de corto, mediano y largo plazo, todas eran de cosas que van hacer cuando no necesariamente concuerdan con el tiempo [de ejecución]”, expresó.
Entre las propuestas faltantes, Vigilancia Ciudadana BC mencionó que faltó tocar temas como medio ambiente, anticorrupción, erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como temas de atención a las comunidades originarias, LGBTQI+ y personas en contexto de movilidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aprovechan para hablarle a las personas que sí salen a votar porque consideran que las personas de estas comunidades son las que menos votan o hay menos números y se invisibilizan como si no fuera algo de interés para toda la comunidad”, dijo.
Álvarez Torres señaló que faltó difusión por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) de la fecha y hora del debate, para que los tijuanenses pudieran estar al pendiente de su transmisión.