La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá hoy con los candidatos a la presidencia, Xóchitl Gálvez de PRI, PAN Y PRD, Claudia Sheinbaum de Morena y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano para la firma del Compromiso Nacional por la Paz en el Centro Cultural Tlatelolco.
"Les suplicamos que esto cambie. La estrategia de ahora no ha funcionado, van más de 180 mil muertos este sexenio", dijo Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, ayer durante su homilía.
Las reuniones serán por separado y se tiene programado que Álvarez Máynez acuda a las 10:30 horas, Xóchitl Gálvez a las 13:30 horas y Claudia Sheinbaum a las 14 horas.
- También puedes leer: Delincuentes, los obispos que negociaron con crimen organizado: Gobierno de Guerrero
El Compromiso Nacional por la Paz es el resultado de foros del Diálogo Nacional por la Paz, donde representantes de la Iglesia católica, académicos e integrantes de la sociedad civil debatieron para encontrar alternativas para enfrentar la violencia que padece el país.
Ramón Castro destacó que 20 mil personas participaron en foros y actividades en materia de seguridad en todo el país.
“Hoy en nuestro país la principal encarnación es la violencia generalizada que, de manera transversal, obstaculiza las posibilidades de las y los mexicanos de disfrutar su derecho de vivir una vida libre de violencia”, dijo en septiembre pasado rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón, al inaugurar el primer foro del Diálogo.
El encuentro de hoy de las autoridades católicas con las candidatas y el candidato se da semanas después de que obispos de Guerrero buscaron una tregua con líderes criminales para detener la violencia en esa entidad.
“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero —todavía les dije en misa— se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, dijo el Miércoles de Ceniza el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras, el cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, admitió que ha buscado a delincuentes para convencerlos de que cambien de vida.
“La intención no es hacer pactos de conveniencia personal, sino tratar de hacerles ver la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y bienes de la gente y no generar más inseguridad”, dijo a El Sol de Toluca.