Ismael Burgueño no es deudor alimentario, mantiene candidatura: IEEBC

Asociaciones civiles se manifestaron en contra de candidatos con un historial de adeudo alimentario

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de mayo de 2024

Ismael Burgueño Ruíz, delegado del Partido Morena en Baja California. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana por el partido de Morena, fue confirmada este viernes durante la 27 sesión extraordinaria del Consejo General Electoral de Baja California, en donde fue descartado como deudor alimentario.

El secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, leyó el desahogo del dictamen donde se llega a la conclusión que el candidato “no tiene carácter de deudor moroso”.

“Estar al corriente en el pago obligaciones alimenticias fehacientemente acreditado a la fecha 14 de mayo de 2024”, dijo.

Los siete consejeros electorales del IEEBC votaron por unanimidad del proyecto de resolución, en la que se determina que el candidato Ismael Burgueño Ruiz no tiene ningún impedimento para ser candidato.

El Tribunal de Electoral Baja California había revocado de manera parcial la candidatura de Ismael Burgueño hasta que comprobara estar al corriente de los pagos de pensión alimentaria.

Burgueño Ruiz recibió una sentencia en el 2017 del pago de la pensión alimenticia del 35% de su salario e ingresos, derivado de la demanda que promovió su ex esposa Claudia Acosta Gutiérrez, por la falta de estos desde el 2015.

El candidato de Morena apeló a la sentencia de otorgar el 35% de sus salario, otros ingresos y prestaciones como pensión alimenticia de sus dos hijos, sin embargo, fue rechazada por un juez.

Claudia Acosta solicitó nuevamente el pago de la pensión alimenticia a sus hijos ante el Consejo Nacional Ejecutivo de Morena, donde Ismael Burgueño fungió como delegado de este partido en Baja California, por medio de un juez.

Ismael Burgueño Ruiz. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En abril de 2022, el departamento de recursos humanos de Morena entregó al juez el comprobante de las transferencias a la cuenta de Claudia Acosta pero estos depósitos fueron rechazados por el banco.

El pasado 13 de mayo, Ismael Burgueño y el partido de Morena entregaron toda la documentación solicitada por el tribunal que comprobará el pago alimenticio.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó un receso antes de la votación del dictamen, para escuchar a las asociaciones civiles que acudieron a manifestarse en contra de candidatos con un historial de adeudo alimentario a sus hijos.

La sesión fue renovada 20 minutos después y continuó con las posturas y opiniones de los consejeros electorales y representantes de los partidos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, dijo que en el documento no se encuentra constancia de qué sea un deudor alimenticio, de acuerdo con la documentación entregada y determinación del juez.

“Aquí no es un púlpito moral sino objetivo”, señaló.