Leonel Peiro del Río, candidato ciudadano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó El Sol de Tijuana para hablar de su campaña y de sus compromisos.
Ofrece aumentar el salario a los policías para aumentar su compromiso con la ciudadanía y asegura que su perfil ciudadano resulta atractivo para el voto joven.
También dice que la Zona Este requiere renovar su infraestructura hidráulica y que de llegar a la alcaldía, trabajará con un equipo de ingenieros para vigilar el desarrollo vertical.
¿Qué te ha dicho la gente durante los recorridos en las colonias?
“La verdad la gente nos recibe muy bien, la gente nos expresa el hartazgo en el cual están. Vemos cómo la ciudad está sumergida en un hartazgo, poco a poco hemos ido en retroceso, ni siquiera vamos avanzando”.
“La gente nos dice: No es posible que siendo la frontera más grande del mundo vayamos de tal forma, cómo los gobiernos pasados nos tienen sumergidos, y es por eso que aquí decidí participar como ciudadano totalmente”.
¿Cuáles son las necesidades que enfrentan las personas con las que has platicado?
“La gente lo que más pide a los candidatos son promesas que sí las vayan a hacer, promesas viables y no que cada tres años le vengan con mentiras. Llegan al poder y se van. Nos piden seguridad, infraestructura y movilidad, en ciertas áreas nos solicitan el tema del drenaje”.
En infraestructura hidráulica, comentó que en la Zona Este de la ciudad es indispensable la reestructuración del sistema de drenaje, pues constantemente tienen problemas con aguas negras.
En movilidad, sus propuestas para reducir la congestión vehicular incluyen integrar un sistema inteligente que pueda alcanzar la sincronización de los semáforos de la ciudad.
“Con la tecnología se detecta la cantidad de carros y así puede fluir todo, principalmente sincronizar los semáforos. Lo pueden ver en mis videos desde el día uno: sincronización y el uso de la tecnología es lo que nos va a llevar a la gran movilidad que necesitamos en Tijuana”.
¿Cuáles son sus iniciativas en materia de seguridad?
Propone incrementar los sueldos de los oficiales de la Policía Municipal, ya que desde hace quince años no han recibido alguna bonificación.
“Más de 15 años que no se le sube el sueldo a nuestra corporación, no se les da la jubilación, el tema de salud, educación para la familia, no tienen seguro de vida, no les dan equipamiento, ni llantas para su carro para la movilidad”.
Mencionó que los sueldos establecidos, que rondan en los 15 mil pesos mensuales, no son suficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que al incrementarlo tendrían mayor compromiso en la protección de la ciudadanía.
Si llegara a la presidencia municipal dijo que reforzará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), además de dar becas a los hijos de los agentes para que continúen con sus estudios.
“Vamos a integrar un sistema de salud para los policías y sus familias, en el tema de educación para sus hijos vamos a darles becas óptimas a quienes estén en perfectas calificaciones”.
¿Qué opinas sobre la gentrificación y los altos precios en las rentas de viviendas?
Es uno de los grandes males que aquejan a la ciudad, en cada recorrido me lo han dicho, de 10 personas que saludó 5 personas me abordan el tema de los costos de vivienda en renta”.
“Vamos a promover, a gestionar que se respete la moneda mexicana para que solo una moneda riga”, respondió.
En el desarrollo de vivienda vertical, consideró que es un tema preocupante para la ciudad, ya que la mayoría de espacios no cuentan con la infraestructura hidráulica adecuada y puede afectar a otras zonas.
“Un ejemplo, en New City el derrame de aguas negras que suelta se van directamente al Infonavit río. Si la ciudadanía me elige, mi equipo de ingenieros estaremos trabajando de la mano para solucionar estos problemas”.
“Los ingenieros y arquitectos que nos han entregado proyectos están preocupados por la ciudad, ya dejamos de ser una ciudad de casa, ahora vemos que todo es vertical en los bulevares, están llenos de edificios”.
Peiro del Río, padre de tres hijas, se siente respaldado por el sector juvenil, pues durante los recientes recorridos en las colonias se han acercado con confianza a expresar sus necesidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Opinó que al ser un aspirante joven, de 36 años de edad, con voluntad de poner orden en el municipio, ha sido un perfil atractivo para los jóvenes, por lo que cree que atraerá la participación de ese sector en las próximas elecciones.
“Es cierto soy un candidato que la ciudadanía no me conoce, soy un candidato que no ha estado en función pública, que no ha brincado de un color a otro, pero tengo a las personas idóneas para cada tema”, expresó.