Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía, quiere una academia de Policía y la CESPT para el municipio

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), comparte en entrevista con El Sol de Tijuana que está disfrutando la oportunidad de registrarse como candidata ciudadana y eso, ya es un triunfo.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de abril de 2024

María del Carmen Flores Ávila, candidata a la alcaldía / Foto: Ángeles García

María del Carmen Flores Ávila, quien aparecerá en la boleta como “Maricarmeeen Flores”, como la identifica la mayoría de los tijuanenses por su trabajo como periodista, afirma que cuenta con el respaldo de la ciudadanía para llegar a la alcaldía de Tijuana.

En entrevista con El Sol de Tijuana, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), dice que está disfrutando la oportunidad de registrarse como candidata ciudadana y eso, ya es un triunfo.

“Ya gané porque soy referente histórico para la democracia de Baja California: la primera candidata mujer que eligieron los ciudadanos y no los partidos. Eso ya marca algo inédito en la política local”, expresó.

Dijo que decidió inscribirse en el proceso porque ha impulsado la participación ciudadana desde “muchas trincheras”, y hoy es momento de promover que la comunidad vuelva a involucrarse en las acciones gubernamentales.


- ¿Qué te ha dicho la gente ahora que andas en política, distinto a cuando andabas de reportera?

- “Parece que estoy reporteando. La gente me dice que está hasta el gorro, que no aguantan los baches, que la ciudad apesta, que las aguas negras están por doquier. La gente está harta de lo que estamos viviendo, en el abandono (...) lo que he recepcionado nuevamente es la queja ciudadana”.

- ¿Cuál es tu prioridad?

- “En mi plan ejecutivo de gobierno están como prioritarios los ejes centrales de seguridad pública, movilidad, infraestructura urbana y servicios, así como el desarrollo comunitario. Son los ejes principales de este plan de gobierno consensuado con la comunidad”.

“Administración: Qué bueno que pagaron la deuda, nos van a dejar un gobierno más holgado”, continúo.

En seguridad, sus propuestas para enfrentar el déficit de policías incluyen la creación de una Academia municipal y replicar un programa oaxaqueño que consiste en reclutar a los jóvenes cuando tramitan la cartilla militar.

Asegura que habrá aumento salarial para los uniformados, promete respetar sus prestaciones e incluso la posibilidad de incrementarlas.

Las votaciones son el domingo 2 de junio /Ángeles García / El Sol de Tijuana

A diferencia de quienes ya presentaron su propuesta para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Maricarmen Flores no ha dado a conocer su decisión, pero sabe qué perfil no la va a liderar.


- ¿Qué opina de la decisión de Ismael Burgueño de incluir a Julián Leyzaola en su gabinete de seguridad?

- “Cada quien sus tarjetas de presentación. A mí no me van a tener que demandar para cumplirle a la comunidad y no voy a meter en mi equipo a nadie, absolutamente a nadie que le falte el respeto a los derechos humanos de las personas”.

Del crecimiento de la ciudad dijo que hay que poner orden y lograr acuerdos con los desarrolladores para que al realizar una venta paguen el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y así la ciudad obtendrá más recursos.

Agregó que trabajará junto a los desarrolladores, con quienes ya tuvo una reunión, para que lo recaudado por esas construcciones no termine en el gasto corriente, perdido en el presupuesto.

“Nos han sugerido que los recursos que lleguen por los desarrollos habitacionales no se vayan a “la licuadora”, sino impactar en esa zona. Dos: negociar con los desarrolladores que ellos impacten positivamente. Y tres: que ese recurso también nos permite desarrollar y gobernar para todos en las zonas más abandonadas”.

Respondió que no aprobará la construcción de desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo y habrá vigilancia en los predios municipales para evitar invasiones.


- ¿Cómo estás viendo el transporte público?

- “En las primeras sesiones de Cabildo haremos la petición de que el transporte público regrese a Tijuana, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos. (Ambas) Deben ser del Ayuntamiento de Tijuana. (...) ¿Por qué? Porque no es posible que sigan tomando decisiones pasando La Rumorosa, cuando nosotros somos los afectados”.

“Hay quienes me dicen: Maricarmen, pero es que la CESPT está quebrada. Sí está quebrada por los mañosos que están adentro (...) Hay quien me dijo: Oye, pero va a ser una bronca. Sí, pero va a ser más bronca no entrarle con pantalones a responderle a Tijuana”.

La candidata, que originalmente encabezaría la alianza “Fuerza y Corazón por Baja California”, compuesta por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y el Revolucionario Institucional (PRI), respondió que no está preocupada porque este rompimiento.

“A mí no me pusieron los partidos, me puso la comunidad y yo sigo trabajando con todo el ánimo”.

- ¿La división en los votos no podrían afectar la llegada de Maricarmen Flores a la alcaldía?

- “No, aquí el tiro es entre dos, nada más”.

De resultar ganadora, Tijuana sería gobernada por una alcaldesa del partido opositor al oficial en el gobierno estatal, pero esto tampoco le preocupa mucho a la candidata.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

- ¿Cómo sería la coordinación con el gobierno estatal?

“No soy una persona de pleito, detesto el encono y el odio en el que nos han metido. No quiero la división de la comunidad y como líder que voy a ser representando a los tijuanenses, pondré mi mejor esfuerzo para que se cumplan las cosas que se tienen que cumplir entre el gobierno del estado y el gobierno municipal. Iniciando, por ejemplo, con las participaciones federales. Defenderé las participaciones federales que le competan a Tijuana”.