Mil 661 bajacalifornianos solicitaron ser observadores en las próximas elecciones del 2 de junio, de acuerdo con Juan Alejandro Ramírez Hernández, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California.
Esto es casi cuatro veces el número de solicitantes en las elecciones federales presidenciales del 2018, de acuerdo con Ramírez Hernández, cuando se registraron 424 ciudadanos y fueron aprobados 397 observadores.
“Realmente, me parece que hay un interés muy importante de la ciudadanía en el proceso electoral, el hecho de haber superado esta meta que nosotros teníamos respecto al pasado proceso electoral, nos da bastante optimismo, porque eso implica que podemos esperar una buena participación de ciudadanía el próximo 2 de junio”, mencionó el vocal.
Alejandro Ramírez recordó que la fecha límite para el registro de solicitantes para ser observadores en el próximo proceso electoral federal fue el pasado martes 7 de mayo.
Hasta el momento, de los mil 661 solicitantes han sido aprobados solamente 92 ciudadanos, pues el INE aún espera que las personas que se registraron cumplan con los requisitos, así como con el curso de capacitación, dijo Alejandro Ramírez.
“Corresponden a todos los distritos del estado, tenemos toda el área cubierta. El distrito con la menor cantidad de solicitudes es el distrito 7, tuvieron 12. Una cuestión importante es que los observadores electorales no están acotados a un distrito o una casilla en específico, el observador electoral puede hacer observación en las casillas que guste”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar el vocal de Organización Electoral destacó que los observadores pueden acompañar al INE en todas las actividades que realice, previas y posteriores a la jornada del 2 de junio.
“Pueden estar presente en cada una de las sedes de los consejos distritales y ver cómo se desarrolla el cómputo de las elecciones”, concluyó.