Tijuana.- Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que Morena no ganará todos los puestos de elección popular en Baja California, porque le han “fallado” a este estado.
Esto lo declaró al finalizar un encuentro con estudiantes de Cetys Universidad campus Tijuana, en el que se limitó a responder algunas pocas preguntas de la prensa.
Sobre sus propuestas para mejorar los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, Álvarez Máynez respondió que es necesario crear una “frontera inteligente”.
“Una frontera que realmente responda a la grandeza de esta gran ciudad, al gran flujo en todos sentidos”, dijo.
Durante el foro, el candidato abordó el tema migratorio y dijo que debe generarse una política integral desde la frontera sur hasta el norte, además México debe tener una dinámica diferente con Estados Unidos.
“Nos ponemos a hacer un trabajo sucio, un trabajo de contención (…) Cuando se trata de reciprocidad no existe”, expresó.
Durante su plática a estudiantes universitarios y de preparatoria, el abanderado de MC habló de los beneficios del nearshoring, y dijo que debe ser impulsado en la región, mejorando principalmente la infraestructura fronteriza.
“Es una vergüenza que tengamos la frontera más transitada del mundo en estas condiciones, con estas colas, con estas filas. ¿Cuándo la tecnología? ¿Cuándo la planeación? Deberían de hacer esta la frontera del mundo, más ágil del mundo”, declaró.
El candidato propuso “hackear” la gentrificación en Tijuana, replicando proyectos como el Cross Border Xpress (CBX), el que consideró “una gran idea” para que la ciudad continúe recibiendo turismo médico y lo generado sea invertido en servicios médicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Necesitamos convertir a Tijuana en la capital mexicana de la nueva prosperidad, necesitamos aprovechar esta ubicación”, expresó Álvarez Máynez.
Estudiantes y docentes le preguntaron acerca de las energías limpias, el saldo de la deuda externa, propuestas para el apoyo a la comunidad investigadora y científica, entre otros.
El de este miércoles fue el único evento público y la única ocasión que el candidato de MC visitó el estado como parte de su campaña a la Presidencia.
Álvarez Máynez mencionó que antes del encuentro sostuvo una reunión con 35 candidatas y candidatos de MC a puestos de elección popular en Baja California.