Hasta este momento han solicitado protección para la campaña electoral local, un total de siete candidatos, según información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
De acuerdo con datos de la autoridad electoral, de esas solicitudes, cinco fueron de Morena, una del Partido Encuentro Solidario (PES) y una más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Debido a asuntos de seguridad de los candidatos, el IEEBC no proporcionó los nombres de los aspirantes, aunque en el caso de Morena se trataría de los aspirantes a munícipes.
“Nosotros no aprobamos ni analizamos solicitudes. No tenemos competencia en eso, ya depende de las áreas de seguridad esa valoración. Nosotros únicamente recibimos las solicitudes y turnamos vía oficio, para que ya las autoridades competentes hagan lo conducente”, respondió la oficina de comunicación social del IEEBC a El Sol de Tijuana.
En ese sentido, comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, dio a conocer que la Fuerza Estatal únicamente se encargará de vigilar a los candidatos locales, mientras que en el proceso federal los encargados serán la Guardia Nacional.
Uno de los aspirantes que declaró públicamente que solicitó seguridad, fue el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien después de unos días de campaña cuenta con protección oficial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe mencionar que de acuerdo a lo dicho por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de Tijuana, Dulce Valdez, algunos abanderados de dicho partido debieron suspender recorridos de campaña, por la inseguridad.
Mientras que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California a puestos de elección popular no han solicitado protección de seguridad pública, según externaba el coordinador de la campaña en el estado, Alfonso Álvarez Juan.