Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de la república por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, inició su discurso en Tijuana señalando que la ciudad no merece una gobernadora que se “agacha” al gobierno federal.
“[Tijuana] No merece tener una gobernadora que se agacha al gobierno federal, que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece, están más preocupados por quedar bien con el presidente, que gobernar bien a los bajacalifornianos”, dijo
Esto sin mencionar el nombre de Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora de Baja California por parte de Morena.
“No me voy a olvidar nunca de ustedes, me queda claro que aquí se han planteado soluciones de fondo, lo que necesita Baja California son buenos gobiernos, necesitamos recuperar esos buenos gobiernos”.
Xóchitl Gálvez se comprometió con la infraestructura en cruces fronterizos a lo largo de la frontera “para que no tengan que estar tres horas” en las largas filas.
También se nombró “aliada” del nearshoring, en materia economía dijo contar con propuestas para aumentar incentivos fiscales.
Añadió que se debe mejorar la infraestructura hídrica, señalando la falta de apoyos en la zona agraria de Mexicali, así como innovar el transporte público en la ciudad de Tijuana.
“No solo están abandonadas en materia de inversión publica si no también en seguridad publica […] Aquí sí aceptamos la inseguridad […] yo les pregunto aquí en Tijuana todos estos asesinatos son por falta de tejido social”, añadió durante su discurso
Esto lo dijo al finalizar un foro en cual participaron empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, durante su exposición presentó una fotografía de la sustitución actual de Baja California señalando los retos en materia económica, trabajo, infraestructura fronteriza, económicos, violencia e inseguridad, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Solicitó que sean atendidos principalmente los ejes de seguridad, atención a migrantes, contar con mayores aportaciones federales, basadas en lo que se genera en el estado, así como incentivar la inversión, ademas de atender los cruces fronterizos.
Cristina Hermosillo Ramos, titular del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) expuso las oportunidades de nearshoring y señaló que se debe contar con una buena relación con autoridades de Estados Unidos, expuso que es necesario contar con incentivos para la inversión y la ampliación de empresas en la entidad.
“Es muy importante cuidar lo que tenemos en Baja California”, dijo.
El académico Ismael Chacón, expuso sobre la crisis migratoria que atraviesa el país, tanto por la movilidad interna y las personas en contexto de movilidad que atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos.
La activista de Imelda Beltrán, señaló los problemas que viven los mexicanos que viven en Estados Unidos y la falta de oportunidades para ellos.
Algunas de las propuestas que expuso ante la candidata fue el contar con un diálogo constante con esta población, así como un fondo solidario para los migrantes, designar programas de atención a migrantes en Estados Unidos y a los estados con mayores indices de movilidad interna.