Si fuiste de los millones de mexicanos que emitió su voto el pasado domingo 2 de junio, además de la marca en tu credencial, tu dedo fue marcado con un líquido indeleble color café, asegurando que ejerciste tu derecho a votar.
Además del café, comida y descuentos que pudiste obtener por mostrar tu pulgar manchado, te pudiste dar cuenta que la tinta es muy difícil de retirar.
A muchos mexicanos puede que al momento en que el funcionario de casilla realizó la marca en el pulgar, fue con un pigmento muy sutil o tenue que se retiró con facilidad, pero a la gran mayoría de los votantes, a 2 días de la elección, el dedo sigue manchado como el primer día que se aplicó.
¿Quién creó la tinta indeleble?
Filiberto Vázquez, ingeniero bioquímico, creador de las formulaciones para el pigmentado de piel llamado tinta o líquido indeleble del Instituto Nacional Electoral (INE) y el objetivo es brindar seguridad y legalidad en las elecciones federales y locales.
Para elaborarla, el INE trabaja coordinadamente con la Unidad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, a fin de obtener la cantidad suficiente de tinta indeleble.
En las elecciones de este 2024 se trabajó durante 10 meses para obtener los 6 mil litros que se requirieron para las más de 170 mil casillas que fueron instaladas durante la jornada electoral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cuánto tiempo dura la tinta?
Pese al lavado constante de manos o aunque te bañes, cientos de ciudadanos se han preguntado cuánto puede llegar a durar la marca de voto en el dedo.
Una vez aplicado el pigmento, tarda 15 segundos en secar y puede permanecer en la piel 12 horas, y en otros casos, tarda hasta 1 semana en desaparecer.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el creador del pigmento, indicó que el producto es 100% efectivo, y que el modo para retirarlo y volver a votar, sería “quitando la piel”, por lo que es un método inviable y doloroso. Señala que el símbolo de haber votado tiene una base de ácido acético que permite que ingrese a la primer capa de piel, y que desaparece a medida que la piel se regenera, así como la frecuencia del lavado de manos.
El líquido no es perjudicial para la salud y no transmite virus ni bacterias, por lo que no es tóxica, así que puedes estar tranquilo si la mancha aún no desaparece.