Tres mujeres y cuatro hombres solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), su registro como candidatos para la presidencia municipal de Tijuana que será renovada en las elecciones del próximo 2 de junio.
El registro inició el pasado jueves 28 de marzo, finalizó este lunes 8 de abril y el próximo domingo 14 de abril el instituto dará a conocer cuáles candidaturas fueron aprobadas.
El primer candidato que solicitó el registro fue el empresario Leonel Peiro del Río, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el sábado 6 de abril a las 12:00 horas.
El PRD abandonó a finales de 2023 la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, que compartía con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mismo sábado, a las 15:00 horas, por el Partido Encuentro Solidario (PES), se registró Miguel Ángel Badiola, exdirector de relaciones públicas del actual gobierno estatal, así como publirrelacionista de Grupo Caliente.
El domingo 7 de abril, por el Partido del Trabajo (PT), el solicitante fue el diputado local con licencia Marco Antonio Blásquez, quien también fue senador en el periodo 2012-2018.
Horas después, la periodista Maricarmen Flores se apuntó para la contienda por el PAN, después de que el Revolucionario Institucional cortara su alianza con este partido semanas atrás.
“No se pusieron de acuerdo en tanto al género por la candidatura municipal de Ensenada, que fue de donde vino prácticamente la ruptura”, dijo días atrás la abanderada del blanquiazul.
El último día del plazo, este lunes 8, se registraron tres personas: Elsa Alejandra Jiménez, por el PRI; la exalcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), e Ismael Burgueño, por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California, formada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FM).
La representante del partido tricolor no acudió a su registro ya que su nombre llegó de última hora cuando Franciscana Krauss Velarde se bajó de esa candidatura.
El exdirigente local de Morena, Ismael Burgueño, quien presuntamente sería un deudor alimentario moroso, se registró la tarde de este lunes.
El nombre de Burgueño fue sorpresivamente anunciado a inicios de marzo como el candidato de Morena, pese a que la contienda interna era únicamente entre la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y Erik Morales Elvira.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Finalmente, Karla Patricia Ruiz Macfarland, alcaldesa suplente que ejerció temporalmente durante el 23 Ayuntamiento de Tijuana, se registró por el partido Movimiento Ciudadano (MC).