De esta manera, desmintieron las informaciones publicadas endías recientes que aseguraban que el arranque de este quintoencuentro entre México, Estados Unidos y Canadá se adelantaba dosdías, por lo que se alargaría durante una semana, del 15 al 21 denoviembre.
"Se adelantan algunos equipos, pero para checar agendas y temaspara cuando lleguen los jefes negociadores, pero estos se sientan(en la mesa de negociación) el 17 de noviembre", precisaron a Efelas fuentes.
A mediados de octubre se celebró una complicada cuarta ronda denegociaciones del TLCAN -en vigor desde 1994- en Washington, que secerró sin avances y con la retórica del Gobierno de Donald Trumpmás encendida que nunca, al considerar que ni México ni Canadáatienden sus demandas, lo que llevó a extender las conversacioneshasta 2018.
Entre las exigencias de Washington, que han obstaculizado elavance de las negociaciones con sus contrapartes, sobresale la deaumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos,especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas clavedel pacto comercial.
También la cláusula "sunset", que obligaría a revisar eltratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si algunode sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.
En la cuarta ronda se decidió extender el plazo entrenegociaciones para "refrescar" propuestas.
El objetivo, subrayaron en un comunicado conjunto, "es mantenerun mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próximaronda para evaluar las propuestas" y "explorar modos creativos desalvar estas diferencias".
/eds