/ sábado 2 de noviembre de 2024

Alistan aval definitivo para autos chocolate

Desde finales de 2022 han ingresado al país 1.5 millones de unidades a través del programa de regularización

En un proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno federal señala que este decreto dará certeza jurídica a importadores o propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera.

El documento establece que para ingresar un vehículo de este tipo al país el importador deberá presentar ante la autoridad aduanera el certificado de origen válido o, en su caso, el documento comprobatorio de origen que corresponda conforme a las disposiciones aplicables.

Asimismo, establece una cuota arancelaria de uno por ciento para los autos de entre cinco y nueve años de antigüedad, y de 10 por ciento para los que tengan más de una década.

“No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”, añade el documento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que este decreto es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados al país, y brinda seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía.

En un proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno federal señala que este decreto dará certeza jurídica a importadores o propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera.

El documento establece que para ingresar un vehículo de este tipo al país el importador deberá presentar ante la autoridad aduanera el certificado de origen válido o, en su caso, el documento comprobatorio de origen que corresponda conforme a las disposiciones aplicables.

Asimismo, establece una cuota arancelaria de uno por ciento para los autos de entre cinco y nueve años de antigüedad, y de 10 por ciento para los que tengan más de una década.

“No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”, añade el documento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que este decreto es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados al país, y brinda seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía.

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz