/ martes 4 de octubre de 2022

Alstom entregará los primeros seis trenes para el Tren Maya en diciembre de 2023

La directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán

La empresa de origen francés productora de trenes y embarcaciones Alstom informó que en diciembre del 2023 entregará seis trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que formarán parte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal mexicano.

Durante una conferencia de prensa, Maite Tamos, directora de la empresa, comentó que a finales del siguiente año el Tren Maya puede entrar en funciones, justo como espera el gobierno federal, pero señaló que será en el 2024 cuando el centro de control operativo esté concluido. “Cómo está planeado en el contrato”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia INAH que con Tren Maya habrá dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo

Añadió que, ante el pronto inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, explicó que la operación de los trenes será de forma manual, al menos hasta que se culmine la señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones.

Según la directora, Alstom debe culminar la entrega para noviembre del 2024, de 42 trenes, junto con la construcción de talleres, señalizaciones y cocheras.

Del mismo modo, la directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán y que no habrá afectaciones en el tiempo de entrega.

Compra de ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya

Desde mayo, el gobierno de México anunció el contrato con las empresas Alstom y Bombardier para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados en el Tren Maya.

El presidente López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trenes usados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.

La empresa de origen francés productora de trenes y embarcaciones Alstom informó que en diciembre del 2023 entregará seis trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que formarán parte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal mexicano.

Durante una conferencia de prensa, Maite Tamos, directora de la empresa, comentó que a finales del siguiente año el Tren Maya puede entrar en funciones, justo como espera el gobierno federal, pero señaló que será en el 2024 cuando el centro de control operativo esté concluido. “Cómo está planeado en el contrato”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia INAH que con Tren Maya habrá dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo

Añadió que, ante el pronto inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, explicó que la operación de los trenes será de forma manual, al menos hasta que se culmine la señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones.

Según la directora, Alstom debe culminar la entrega para noviembre del 2024, de 42 trenes, junto con la construcción de talleres, señalizaciones y cocheras.

Del mismo modo, la directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán y que no habrá afectaciones en el tiempo de entrega.

Compra de ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya

Desde mayo, el gobierno de México anunció el contrato con las empresas Alstom y Bombardier para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados en el Tren Maya.

El presidente López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trenes usados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja

Local

Necesario fomentar el consumo responsable de la pesca local: Comepesca

Gómez Lepe dijo que en el país deben respetarse las tallas, las capturas mínimas, los tiempos de pesca y las temporadas de vedas

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Blvd. 2000 necesita mantenimiento para beneficio de la industria: CCE

Jaramillo Silva consideró que lo preferible es que la vialidad pase al municipio para darle el mantenimiento adecuado.