El 2022 terminará con una inflación general anual de 7.8 por ciento, estimaron analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).
Si se cumple este pronóstico, se trataría del cierre de año con el mayor nivel de inflación desde el 2000, cuando este indicador alcanzó el 8.9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a julio de 2022, los expertos también prevén que será aproximadamente hasta el cierre de 2024 cuando la inflación volverá al rango objetivo del banco central, que va del dos al cuatro por ciento.
Hasta la primera quincena de julio, la inflación en el país llegó a 8.16 por ciento como resultado de un aumento en el costo de frutas, verduras y algunos energéticos, según el Inegi.
El documento, elaborado con la opinión de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, resaltó que, después de la gobernanza, la inflación es el segundo factor más preocupante que podría obstaculizar el crecimiento económico de México.
En ese sentido, el consenso prevé que la economía nacional crecerá 1.80 por ciento en 2022 y para 2023 habrá una expansión de 1.60 por ciento. De igual forma, esperan que a finales de este año la tasa de interés referencial será de 9.50 por ciento y que habrá un tipo de cambio de 20.82 pesos por dólar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music