Los apoyos anunciados este miércoles por el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez son preliminares, vendrán nuevos montos dependiendo de los requerimientos de las empresas y de las personas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.
“Se trata de un apoyo preliminar porque esto va para mucho tiempo, se empezarán a aprovechar y vamos a ver cada día qué más se necesita”, dijo el representante de las empresas del sector terciario en una video conferencia.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mañana de este miércoles, la Secretaría de Hacienda anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del Huracán Otis.
Dicho plan contiene 20 puntos entre los que destacan recursos a viviendas afectadas y a la recuperación de infraestructura, así como apoyos para empresas como el aplazamiento de los pagos de Infonavit, Fovissste e IMSS; la condonación de impuestos entre octubre de este año y febrero de 2024, así como cinco mil millones de pesos para pagar la mitad de los intereses de créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles en Acapulco.
Tejada Shaar dijo que hay unas 36 mil unidades de negocio del sector servicios en Acapulco, de las cuales solo entre ocho mil y 10 mil cuentan con un seguro, el resto tendrá que acceder a los apoyos del gobierno federal para poder recuperarse.
No obstante, el directivo no descartó que haya empresas que tendrán que cerrar por la insuficiencia de recursos para reiniciar operaciones, aunque confió en que sean las menos.
El presidente de la Concanaco dijo que entre los puntos anunciados por el gobierno federal quedaron pendientes algunas propuestas del sector privado, como apoyos para la capacitación y el reempleo, con el fin de que las unidades económicas de la región den trabajo a los lugareños; además de un apoyo psicosocial y la creación de un fondo empresarial de emergencia para las empresas afectadas, con aportaciones iniciales del gobierno y el sector privado.
Del mismo modo, Tejada Shaar agregó que 28 mil 800 negocios, incluyendo hoteles, restaurantes, tortillerías, fondas y mercerías, resultaron dañados tras el paso del huracán.
“En Acapulco tenemos 36 mil unidades económicas de nuestro sector aproximadamente y calculamos que de esas unidades económicas, el 80 por ciento tiene un daño muy importante”, afirmó Tejada Shaar en conferencia de prensa.
De estos negocios, Concanaco señaló que solo entre 8 y 10 mil tienen seguros para eventos catastróficos como sismos, inundaciones y huracanes. Por lo tanto, aquellos que carecen de seguro deberán recurrir a la asistencia del gobierno federal para su recuperación.
Sin embargo, el líder de Concanaco no descartó la posibilidad de que algunas empresas se vean obligadas a cerrar debido a la falta de recursos para reiniciar operaciones.
“En ese momento, empezamos a recabar información y tuve comunicación con el presidente de la Cámara y con algunos empresarios de Acapulco porque la comunicación era muy intermitente”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, destacó la colaboración con la Secretaría de Economía (SE) para impulsar la reactivación económica inmediata de las empresas, con el objetivo de que reinicien sus operaciones de cara al fin de año.