/ sábado 30 de marzo de 2019

Arranca Citibanamex con las pruebas con el CoDi

El programa de Citibanamex que inicia el 1 de abril incluirá una muestra de 50 a 100 usuarios del banco para determinar la funcionalidad del sistema

En unos días comenzará la prueba piloto del Cobro Digital (CoDi), una plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) y las instituciones financieras del país con el fin de impulsar los pagos electrónicos y reducir el uso de efectivo a nivel nacional.

Rodrigo Kuri, director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex, explicó que durante el mes de abril iniciará una prueba funcional de la herramienta con entre 50 y 100 usuarios, con el fin de probar las conexiones entre la aplicación del banco, los procesadores del Banxico y el sistema de mensajería.

La prueba se extenderá durante unas semanas para posteriormente, en junio, integrar el sistema en una ciudad determinada por Banxico, donde se prevé que haya varios bancos con sucursales con el fin de atender a la población.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se buscará que sea una ciudad de tamaño medio, de aproximadamente 150 mil habitantes, y posteriormente una localidad aún menor, que carezca incluso de sucursales bancarias, con el fin de cambiar la cultura financiera.

Estas pruebas se extenderán hasta septiembre, cuando todos los bancos del país estarán obligados a permitir pagos a través de esta plataforma.

Kuri comentó a El Sol de México que, incluso, se está en pláticas con el Banxico para que algún pago cotidiano se haga a través de CoDi, con la finalidad de generar una adopción masiva.

Según el Banxico, cada operación a través de CoDi deberá realizarse en promedio en cinco segundos y realizarse en sencillos pasos.

PARA COBRAR Y PAGAR

Rodrigo Kuri precisó que para septiembre todos los bancos deberán incluir al CoDi en la pantalla de inicio de sus aplicaciones, en la que los usuarios se darán de alta con su número celular y el de su cuenta bancaria.

Desde la app del banco el usuario elegirá la opción de CoDi y entrará automáticamente al sistema y elegirá la opción de cobro. Una vez que se accede a CoDi, el usuario tendrá dos opciones, “cobrar” o “pagar”, elige la primera e ingresa su huella digital.

La aplicación pedirá un monto a cobrar y el concepto, para luego poder generar el código de cobro.

Antes de generar el código QR, el usuario debe corroborar el monto y concepto a cobrar y dar aceptar, aseguró Kuri.

El código QR puede ser abierto o contener un monto a cobrar, así como el concepto.

Este código se puede imprimir para colocarse en un mostrador o mostrarse al cliente desde un dispositivo.

Para realizar pagos a través de este sistema, el proceso es similar, sólo que en lugar de ingresar al apartado de cobro, el usuario toma la opción de pago, autoriza el acceso a la cámara e ingresa el monto de la transacción, mismo que debe ser confirmado.

En ambos casos, los usuarios recibirá un mensaje de confirmación.

En unos días comenzará la prueba piloto del Cobro Digital (CoDi), una plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) y las instituciones financieras del país con el fin de impulsar los pagos electrónicos y reducir el uso de efectivo a nivel nacional.

Rodrigo Kuri, director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex, explicó que durante el mes de abril iniciará una prueba funcional de la herramienta con entre 50 y 100 usuarios, con el fin de probar las conexiones entre la aplicación del banco, los procesadores del Banxico y el sistema de mensajería.

La prueba se extenderá durante unas semanas para posteriormente, en junio, integrar el sistema en una ciudad determinada por Banxico, donde se prevé que haya varios bancos con sucursales con el fin de atender a la población.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se buscará que sea una ciudad de tamaño medio, de aproximadamente 150 mil habitantes, y posteriormente una localidad aún menor, que carezca incluso de sucursales bancarias, con el fin de cambiar la cultura financiera.

Estas pruebas se extenderán hasta septiembre, cuando todos los bancos del país estarán obligados a permitir pagos a través de esta plataforma.

Kuri comentó a El Sol de México que, incluso, se está en pláticas con el Banxico para que algún pago cotidiano se haga a través de CoDi, con la finalidad de generar una adopción masiva.

Según el Banxico, cada operación a través de CoDi deberá realizarse en promedio en cinco segundos y realizarse en sencillos pasos.

PARA COBRAR Y PAGAR

Rodrigo Kuri precisó que para septiembre todos los bancos deberán incluir al CoDi en la pantalla de inicio de sus aplicaciones, en la que los usuarios se darán de alta con su número celular y el de su cuenta bancaria.

Desde la app del banco el usuario elegirá la opción de CoDi y entrará automáticamente al sistema y elegirá la opción de cobro. Una vez que se accede a CoDi, el usuario tendrá dos opciones, “cobrar” o “pagar”, elige la primera e ingresa su huella digital.

La aplicación pedirá un monto a cobrar y el concepto, para luego poder generar el código de cobro.

Antes de generar el código QR, el usuario debe corroborar el monto y concepto a cobrar y dar aceptar, aseguró Kuri.

El código QR puede ser abierto o contener un monto a cobrar, así como el concepto.

Este código se puede imprimir para colocarse en un mostrador o mostrarse al cliente desde un dispositivo.

Para realizar pagos a través de este sistema, el proceso es similar, sólo que en lugar de ingresar al apartado de cobro, el usuario toma la opción de pago, autoriza el acceso a la cámara e ingresa el monto de la transacción, mismo que debe ser confirmado.

En ambos casos, los usuarios recibirá un mensaje de confirmación.

Local

Firmarán SDIF y CCE acuerdo para abrir bolsa de trabajo a personas con discapacidad

Actualmente hay 68 mil personas discapacitadas en la ciudad, pero solo 7 mil 500 cuentan con la Credencial y Tarjetón de Discapacidad de manera permanente

Deportes

Se desarrolló la primera Carrera del Bienestar 4k

El evento pedestre reunió a cerca de 400 corredores, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Info

Tijuanenses tienen pocos días para proponer iniciativas que formen parte del PMD

El Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento en el que se basarán las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de recursos públicos, dijo el director del Implan

Local

Sin casos de influenza en BC previo a la temporada invernal: Isesalud

En menos de cuatro semanas, el sector salud ha aplicado un total 350 mil dosis para combatir esta enfermedad, lo que ha permitido controlar los contagios

Local

Insuficiente el presupuesto en el municipio para atender a migrantes: DMAM

Tijuana va a seguir siendo un destino, un origen y tránsito de migración, por eso se necesita una política más coordinada: Pérez Canchola

Local

Bomberos temen posible deslave en Paseo Costero en Playas de Tijuana

La calle con posibles afectaciones se encuentra ubicada a unos metros de la estación de salvavidas