Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- En los últimos tres días, la demanda de dólares fue superior a 20%, aunque ha habido movimiento por la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y la amenaza de imposición de aranceles al acero y al aluminio que se exporte a Estados Unidos, dio a conocer el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.
De acuerdo con el experto, una vez que terminó la séptima ronda, hubo una declaración que calificó de “apagafuegos” por parte del presidente Trump, en la que dijo que, de firmarse el acuerdo bilateral, los socios del mismo no estarían dentro de estos aranceles de los que se ha hablado.
“Eso ha relajado el mercado y hemos recuperado 10 centavos. Esperamos una pronta recuperación, sin embargo, ya se acerca la reunión del tesoro de Estados Unidos y es muy probable que se eleve la tasa de interés en un cuarto de punto. La siguiente semana le tocará al Banco de México”.
Comentó que el tema del acero junto con lo del TLCAN ha influido, y espera que esta semana el dólar se mantenga estable en los 17.70 a la venta y hasta 18.30 como máximo en algunas ventanillas.
Insistió en que la demanda se mantuvo normal, pero desde el jueves pasado hasta el domingo creció hasta 22%.
“Ya que hay una reconsideración, la demanda se mantiene normal, no en el nivel que tuvimos durante el fin de semana. Esperamos que tome su cauce normal porque el fin de semana fue atípico”.